'Purito' Rodríguez gana la etapa y se viste la 'maglia'

El catalán ya suma al menos una victoria en las tres 'grandes': Giro, Tour y Vuelta

ASSISI (ITALIA), 15 (EUROPA PRESS)

El corredor español Joaquim 'Purito' Rodríguez, del Katusha, se ha adjudicado la décima etapa del Giro de Italia, disputada entre Civitavecchia y Assisi sobre 186 kilómetros, y es la nueva 'maglia' rosa de la carrera con 17 segundos sobre el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin).

Joaquim Rodríguez lanzó un ataque a falta de 200 metros sobre el pavés del muro de Assasi, un puerto de cuarta categoría, pero con tramos de hasta el 15 por ciento, y sumó su primer triunfo en el Giro de Italia después de 6 participaciones.

El ganador de la última Flecha Valona precedió en la meta, a la que entró besándose su pulsera-amuleto, al polaco Bartosz Huzarski (Team Netapp) y al italiano Giovanni Visconti (Movistar), en dos segundos; sacó 6 segundos -más la bonificación- al resto de favoritos y en más de medio minuto al mayor de los Schleck.

De esta forma, el catalán de Katusha ingresó en el panteón de los corredores que han logrado, al menos, una victoria de etapa en las tres 'grandes', Giro (1 triunfo), Tour (1) y Vuelta a España (4), y añade a su currículo otro éxito más en 2012, a los de la etapa de la Tirreno-Adriático, las 2 de la País Vasco y la Flecha Valona.

El guión lo escribieron otros actores secundarios en el primer tramo de la etapa, en la que cinco escapados -el francés Guillaume Bonnafond (AG2R), el español Miguel Mínguez (Euskaltel), el italiano Francesco Failli (Farnese Vini), el austriaco Matthias Brandle (Team Netaap) y el holandés Martijn Keizer (Vacansoleil)-, a los que se unió después Stef Clement (Rabobank), anduvieron escapados cerca de 180 kilómetros.

El Katusha, con la ayuda del Garmin o el Liquigas, neutralizaron la fuga a 7 kilómetros de la meta, poco antes del puerto de Assisi, donde el empedrado final y el elevado porcentaje eran el escenario ideal para que 'Purito' estrenara, al fin, el palmarés en el Giro.

El jefe de filas del Katusha había estudiado bien el último kilómetro y 200 metros, tras las explicaciones de su director deportivo, Mario Chiesa, y arrancó en el momento preciso sin que los rivales pudieran responder. “Lo importante que es tener un director italiano. He esperado a arrancar a los últimos 200 metros, si no lo hubiera hecho antes”, confesó Rodríguez tras cruzar la línea de llegada.

En la general, 'Quim', que logró la segunda victoria española consecutiva tras la de la víspera de Fran Ventoso (Movistar), la 98 de un español en el Giro y que es el decimoquinto ciclista nacional en vestirse la 'maglia', aventaja en 32 segundos al italiano Paolo Tiralongo, tercero, y en 52 a Beñat Intxausti (Movistar), quinto.

Rodríguez estrenará la 'maglia' este miércoles en la undécima etapa, entre Assisi y Montecatini Terme, de 255 kilómetros y dos puertos en el recorrido, el Poggio alla Croce, de tercera, y el Vico, de cuarta, cuya cumbre está a tan sólo 11 kilómetros de la meta.

Etiquetas
stats