La canaria Andrea Santana celebra a lo grande su pase a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

España celebra el pase a Tokio 2020 con la tinerfeña Andrea Santana (tercera por la derecha en la fila inferior)

ACAN

Santa Cruz de Tenerife —

La épica clasificación de España para el torneo de baloncesto de los Juegos Paralímpicos de Tokio2020, obtenida ayer jueves en Rotterdam (Holanda) tras ganar 33-70 a Turquía, tiene acento canario. La escolta tinerfeña Andrea Santana (12/1/2001) no ha podido tener mejor debut con el equipo nacional, que después de 28 años volverá a estar en una cita olímpica, tras hacerlo por primera vez en Barcelona 92.

La jugadora del Ademi Teerife, donde juega en un equipo mixto a las órdenes de Javier Martínez Plasencia —un técnico, hermano del expreparador del Iberostar Tenerife, ligado toda su vida al baloncesto de formación insular—, celebró anoche el triunfo en el vestuario de una manera original, anudándose a la cabeza una cita con el símbolo del naciente. El vídeo que recoge el festejo del combinado dirigido por Abraham Carrión se ha viralizado con rapidez por su contenido emotivo.

El mérito de Andrea Santana es mayor, si cabe, ya que es la benjamina (18 años) de un grupo con una edad media de 27, además de una de las dos jugadoras de la selección española que no milita en la División de Honor.

España logró el billete para Tokio 2020 con la victoria en el último partido de la fase de liguilla del Europeo femenino de baloncesto en silla de ruedas, que se disputa hasta este domingo en Holanda y en el que España ya está en semifinales. El pase se confirmó en un día redondo para el baloncesto español porque las jugadoras de Lucas Mondelo consiguieron antes entrar en las semifinales del Europeo y clasificarse para el Preolímpico.

Etiquetas
stats