El Spar Gran Canaria roza la épica en la Supercopa
El Perfumerías Avenida acabó imponiéndose al Spar Gran Canaria en un choque más que agónico de semifinales de la Supercopa LF Endesa en el que las amarillas rozaron la épica con el acierto y la polivalencia de sus jugadoras titulares (90-87).
A pesar del dominio inicial exhibido por las salmantinas (8-3), con Laura Gil y Ferrer golpeando la trinchera amarilla, las isleñas fueron poco a poco carburando lo mejor de su pizarra táctica, encontrando especialmente a Iris Mbulito como principal reactivo en ataque, poniendo en vanguardia a las suyas con un espectacular 20-27 tras disputarse los primeros ocho minutos de encuentro.
No obstante, el Perfumerías hecho mano de su profundidad de banquillo para, con el paso de las rotaciones, reconducir el resultado hasta equilibrar la balanza (36-36) con el protagonismo de Fasoula y Leonor Rodríguez.
Loville y Alnatas volvieron a poner en vanguardia a las grancanarias (41-42), aunque Delaere entró en velocidad de crucero, asumiendo los galones en ataque hasta elevar la ventaja salmantina a ocho (50-42).
La cuarta personal de Dajah Daniel a 43 segundos para el descanso, pasó factura a las amarillas, si bien mantuvieron el tipo para equilibrar la balanza antes de efilar el túnel de vestuarios (51-51).
En la reanudación, el equipo dirigido por Pepe Vázquez puso velocidad de crucero tanto en el perímetro como en la pintura (65-53), superando la decena de ventaja en el ecuador del tercer cuarto. Pero cuando parecía que el Spar se iba a la deriva tras el empuje charro, Loville y Alnatas revivieron a las canarias con un más ajustado 68-62, forzando el tiempo muerto del Perfumerías.
De poco sirvió la pausa táctica, ya que Mbulito y Alnatas ajustaron aún más el marcador, dejando en el electrónico un más que elocuente 72-71 a pocos segundos de iniciar el último asalto.
El encuentro continuó más que apretado en el periodo final. Vilaró y Hartley volvían a aupar a las salmantinas (78-71) para después remar a contracorriente Fall y Alnatas (80-79). Las cartas estaban más que marcadas y cada posesión valía oro.
Una penetración de Iris en la pintura despertó las alarmas del conjunto castellano-leonés (80-81) a falta de 4:39 para el final. A partir de ahí, el encuentro entró en una concatenación de errores en ambos aros, acumulándose las faltas y los tiros libres en un desenlace agónico.
Con 82-82 en el electrónico a 2:29 para la conclusión, Mbulito anotó dos tiros libres, alimentando las opciones del Spar de sorprender a un rival que, por contraste, se atascaba en la línea de castigo.
Sin embargo, una canasta de media distancia de Çakir supuso el mejor bálsamo del Perfumerías (88-87) a falta de 50 segundos. Y al final, un saque de banda errático de las amarillas terminó desactivando a un Gran Canaria que puso contra las cuerdas a las salmantinas (90-87), que se medirán al Valencia Basket en la final de este torneo.
90 PERFUMERÍAS AVENIDA (24+27+24+15): Çakir Turgut (8), Delaere (11), Hartley (7), Gil (18) y Fasoula (17) –quinteto titular- Kone (5), Rodríguez Manso (6), Domnínguez (6), Vilaró (5), Prince (5) y Rodríguez Arribas (2).
87 SPAR GRAN CANARIA (27+24+20+16): Alnatas (16), Daniel (-), Loville (29), Knezevic (6) y Fall (13) -quinteto titular-, Mbulito (19), Mbomio (4) y Padilla (-).
ÁRBITROS: Germán Francisco Morales Ruiz, Víctor Más Cagide y Critina Adán Rodríguez. Eliminaron por personales a las jugadoras del Spar, Mbomio, Daniel y Fall.
INCIDENCIAS: segunda semifinal de la Supercopa-LF Endesa, disputado en el Gran Canaria Arena ante unos 2.500 espectadores aproximadamente. En los prolegómenos del choque la Real Federación Española de Baloncesto hizo un homenaje especial a la fundadora del Spar Gran Canaria, Begoña Santana, por su dilatada trayectoria en el baloncesto femenino nacional.
0