La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Air Europa paga a Fomento para cerrar la investigación del fraude sobre los descuentos para residentes

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El grupo turístico Globalia (compuesto por Air Europa, Halcón Viajes, Viajes Ecuador, tubillete.com) ha reconocido que estaba defraudando al Ministerio de Fomento con el descuento en los billetes para residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, y ha desembolsado 13,5 millones de euros para cerrar la investigación que la cartera dirigida por Ana Pastor tenía abierta desde marzo de 2013.

Según apunta El Confidencial, los más de 13 millones de euros que ha pagado el grupo empresarial por Juan José Hidalgo corresponden al dinero defraudado por el conglomerado de empresas de origen balear. Y es que, la empresa emitía billetes a bajo precio e incluso gratis y luego solicitaba el 50% de un coste superior al Ministerio de Fomento, una estafa realizada desde 2009.

Ante las discrepancias mantenidas en los últimos meses entre el grupo presidido por Juan José Hidalgo y el Ministerio liderado por Ana Pastor, ambas partes han llegado a un acuerdo sobre la interpretación de las bonificaciones aplicables a los residentes. De esta manera, el abono a Fomento beneficiará a Globalia en el proceso judicial que dirija Eloy Velasco, puesto que mostrará la buena disposición de la compañía, a la que previsiblemente no se condonarán las consecuencias penales derivadas del fraude, que seguirán su curso natural.

Sin embargo, se pone fin a una investigación abierta a la compañía por el Ministerio de Fomento, después de que la patronal de agencias de viajes le trasladara sus sospechas sobre supuestas irregularidades en la venta de este tipo de billetes.

El caso ha sido, asimismo, investigado por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) y la Fiscalía ha interpuesto recientemente una querella contra Air Europa ante la Audiencia Nacional, que aún no se ha pronunciado si la admite o no a trámite.

stats