Bruselas pide a España que demuestre su credibilidad cumpliendo el déficit

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha pedido a España que demuestre su credibilidad cumpliendo el objetivo del 6% del déficit este año, tal y como hizo en 2010, ya que Europa prevé un desvío hasta el 6,6%, aunque ha señalado que “todavía hay margen para corregirlo”.

“Para 2011 España debe ser capaz de demostrar que puede cumplir los compromisos con o sin elecciones de por medio, y cerrar con un déficit del 6% para mantener la credibilidad y venir con cifras y no solo con promesas”, ha expuesto en la Jornada de los Economistas 2011.

Respecto a Europa, ha aseverado: “Solo la austeridad no nos sacará del agujero; debe ir acompañada de reformas estructurales para reactivar la economía y el empleo, porque el riesgo de recesión vuelve a ser real y nos podemos enfrentar a una década de estancamiento”, y ha hecho extensible esta necesidad de reformas para España, que cuenta con una tasa de paro especialmente elevada.

Por otro lado, ha explicado que Europa se está construyendo a la vez que apaga incendios, y ha “desmentido rotundamente” que haya un plan o discusión para dividir la UE en dos bloques --uno 'bueno' y otro de países problemáticos--.

“Vamos a salir de la crisis como europeos, juntos, pero no quiere decir que todo está garantizado para todo el mundo. La solidaridad es un carril de doble sentido, el esfuerzo debe ser correspondido; hay beneficios y obligaciones”, ha destacado.

Tras el cambio de primer mandatario en Grecia --que ha señalado como todavía epicentro de la crisis actual--, ha considerado que “un hombre no va a cambiar la opinión de los mercados”, y que el país debe cumplir los compromisos europeos del 27 de octubre.

En el caso de Italia, ha elogiado la figura de Mario Monti, ex líder europeo que deberá reconducir ahora la situación del país.

Etiquetas
stats