FCC, Sato y Punta Larga construirán el puerto de Granadilla por 115 millones

Según informó la entidad portuaria, la oferta presentada por esta unión temporal de empresas fue mejor que las otras cuatro aspirantes y logró la máxima puntuación en el apartado técnico en la reunión celebrada este martes por el consejo de administración del organismo. Según los parámetros establecidos por la ley de contratos de administraciones públicas y las normas de contratación del ente público Puertos del Estado y autoridades portuarias para este procedimiento, se valora en un 60% la propuesta técnica y en un 40% la económica.

El dique exterior del puerto de Granadilla, cuya licitación fue acordada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife el 26 de enero de 2005, tendrá una longitud total de 2.512 metros, 707 perpendiculares a la costa, 664 en una segunda alineación y 883 metros en la tercera. Al final de la tercera alineación se dispondrá en dirección perpendicular un martillo de 258 metros de longitud.

Uno de los requisitos previos para materializar esta adjudicación era el de contar con financiación, por lo que también se aprobó este martes un contrato de crédito para financiación externa a largo plazo mediante la modalidad Club Deal. De esta manera se pueden acometer los planes de inversión de la Autoridad Portuaria, en los que se recogen 120 millones de euros para poder iniciar las obras de dique de abrigo del puerto de Granadilla.

Este crédito ha sido concedido y este miércoles se tiene previsto proceder a su firma, indicaron desde la Autoridad Portuaria.

Obras de restauración de la reserva natural

Respecto a las obras de restauración de la reserva natural especial de Montaña Roja, medida que de acuerdo con el dictamen de la Comisión Europea debe comenzar a aplicarse antes de que empiecen las obras, el Consejo de Administración aprobó este martes el convenio de colaboración entre Puertos de Tenerife y el Cabildo de la isla para su ejecución. La aplicación de este convenio permitirá a la empresa a la que se adjudiquen las obras realizar las ejecuciones que integran el proyecto de restauración, tales como eliminación de pequeñas infraestructuras existentes en citado espacio y la retirada de vegetales invasores, dado que los terrenos en los que se desarrollará la primera fase son competencia de la corporación insular.

Respecto al establecimiento de la Fundación que controlará el estado de la biodiversidad y garantizará la aplicación adecuada de las medidas correctoras y compensatorias, la Autoridad Portuaria ha conseguido el pronunciamiento a favor de su constitución por parte del Ministerio de Administraciones Públicas. Por ello sólo queda pendiente el informe pertinente del Ministerio de Economía y Hacienda, trámite que se prevé que finalice en breve.

Será la Fundación, una vez constituida, la que realice el programa de seguimiento para evaluar el estado de conservación de la tortuga boba, medida que también deberá iniciarse antes de que comience la construcción del dique exterior. Asimismo, el Consejo de Administración acordó contratar una asistencia técnica para redactar el proyecto básico de la terminal de contenedores del puerto de Granadilla, que tendrá un presupuesto de licitación de 60.000 euros y un plazo de un mes.

Etiquetas
stats