El FMI confía en que las reformas del Gobierno mejorarán las perspectivas

WASHINGTON, 15 (EUROPA PRESS)

Las perspectivas para la economía española “son muy difíciles”, ya que, a pesar del fuerte impulso reformista del Gobierno, la confianza en los mercados es débil, según reflejan las conclusiones de un informe sobre España elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que, sin embargo, afirma que la aplicación exitosa de las reformas y del saneamiento del sector financiero podrían conducir a unas perspectivas “significativamente mejores” a medio plazo.

“En los últimos meses se han adoptado numerosas y relevantes medidas de política económica en diversos frentes”, destaca la institución internacional, que destaca particularmente la “profunda” reforma del mercado laboral, que cuenta con potencial para mejorar sustancialmente el funcionamiento del mercado de trabajo en función de cómo sea aplicada.

No obstante, el FMI advierte de que “la confianza de los mercados sigue débil y las perspectivas son muy difíciles” con la economía española en medio de una recesión con recaída sin precedentes, con el desempleo a niveles ya “inaceptables”, la deuda pública creciendo rápidamente y segmentos del sector financiero con necesidades de recapitalización.

“Pero también hay potencial para la mejoría”, subraya la entidad dirigida por Christine Lagarde, que apunta que las reformas, incluida una aplicación exitosa de la reciente reforma laboral, el fortalecimiento del sector financiero bajo el respaldo del apoyo financiero de la Eurozona y ganancias de competitividad más rápidas “podrían conducir a unas perspectivas a medio plazo significativamente mejores”.

Asimismo, el FMI defiende que los progresos en la integración europea contribuirán a la mejora de las perspectivas para España, ya que una resolución duradera de la crisis de la eurozona requiere una actuación convincente y concertada hacia una unión monetaria europea completa y robusta.

“Ello requiere una hoja de ruta hacia una unión bancaria y fiscal. Un claro compromiso en esta dirección, especialmente en torno a un mecanismo de garantía de depósitos a nivel de la eurozona y en torno a un marco de resolución bancaria con apoyos financieros comunes, es esencial para trazar una ruta creíble de cara al futuro”, añade.

UNA SOLUCIÓN COOPERATIVA

Entre las propuestas para la economía española, la institución internacional subraya la necesidad de mantener el impulso reformista con una visión a medio plazo con el fin de restaurar la confianza, lo que implica el refuerzo de las finanzas públicas y completar la reforma del sector bancario.

Asimismo, el FMI advierte de la necesidad de mejorar el funcionamiento de los mercados de bienes y de trabajo para apoyar el ingreso, la consolidación fiscal, la calidad de los activos bancarios y el apoyo social a las reformas.

La intensificación de la actual reversión de los grandes desajustes en precios y salarios debería estar en el centro de la agenda, apunta la entidad, que propone “una solución cooperativa, en que los trabajadores acepten una mayor moderación salarial, los empresarios trasladen los ahorros en costes a precios y contraten, y los bancos se recapitalicen”, lo que podría redundar así en una reasignación más rápida de recursos hacia sectores dinámicos y un mejor resultado para todos.

Etiquetas
stats