El sector agrícola de exportación denuncia el ''engaño'' en el pago de las ayudas al transporte

El sector agrícola de exportación de Canarias denunció este lunes “el engaño” al que se siente sometido en relación a los “continuos retrasos” en el pago de las compensaciones al transporte de estas mercancías, por el que espera “desde 2007” y que reclama con inmediatez al Gobierno español.

Así lo manifestó el portavoz de la Federación de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofruticolas de Las Palmas, Roberto Góiriz, tras reunirse este lunes con representantes de la organización agraria ACETO, con quien analizó la situación de “alarma” que viven las empresas del sector por la falta de liquidez y la necesidad de contar cuanto antes con la partida de 22 millones de euros relativa a esas ayudas.

Góiriz recordó que el Real Decreto que establecía el procedimiento para el pago de esas ayudas fue aprobado hace un mes por el Consejo de Ministros y añadió que en ese momento se dijo al sector “que se pagaría de inmediato”, aunque, transcurrido el plazo de quince días fijado para tramitar las solicitudes, “aún no se sabe cuándo se van a abonar porque la partida presupuestaria no aparece por ningún lado”.

El portavoz de la Fedex explicó que esa partida, de 22 millones de euros, ha de ser transferida por el Ejecutivo español a la Delegación del Gobierno de España en Canarias, cosa que aún no ha ocurrido, dijo.

Roberto Góiriz transmitió la sensación de “indignación, engaño y desesperación” de las empresas del sector agrícola de exportación, junto al de flores y platas y al de cereales de Canarias y recordó que muchas de ellas aún no han podido abonar a sus empleados la paga extra de Navidad por su falta de liquidez.

El portavoz de la Fedex afirmó que estas empresas están alarmadas porque habían “comprometido ese dinero para pagar salarios y otros pagos y para que entrara una liquidez”.

“Cunde un desánimo y una desesperación porque tenían comprometidos pagos y se han visto con que esto no llega”, a lo que se suman, dijo, “presiones de bancos, sindicatos y trabajadores”.

En nombre del sector, Góiriz solicitó que “de una vez por todas se restablezca la cordura y que se abone esa cantidad que se adeuda desde 2007”, si es preciso, “con medidas inmediatas”.

Al mismo tiempo, el portavoz de la Fedex se preguntó “qué hacen los diputados del Congreso para reactivar la situación del sector agrícola de exportación de Canarias, del que viven 20.000 personas que necesitan una respuesta inmediata”.

Etiquetas
stats