El ahorro de las familias en la banca creció un 4% en enero
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El ahorro de las familias en los depósitos y cuentas de bancos y cajas creció un 3,97% en enero, hasta alcanzar 704.629 millones de euros, lo que supone 27.000 millones de euros más que hace un año, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.
A pesar de que el ahorro de las familias canalizado por la banca ha aumentado, debido, entre otros factores, a la reducción de la cuotas de sus hipotecas o la caída de los precios, el crecimiento se ha producido de manera desigual, ya que los depósitos se han reducido, mientras que las cuentas a la vista se han incrementado.
En enero, el saldo vivo de las familias en las denominadas cuentas sin remunerar, aquellas que ofrecen una baja rentabilidad, alcanzaba 309.283 millones de euros, un 15% más que en enero de 2008, cuando el dinero depositado en estos productos alcanzaba los 268.672 millones.
Por el contrario, el saldo de las familias en depósitos descendió en enero en tasa anual un 3,31%, hasta situarse en 395.346 millones de euros. De este modo, las cuentas han ganado terreno a los depósitos y rozan ya el 44% del ahorro total de los hogares.
Este porcentaje fue creciendo de manera paulatina a lo largo del 2009, al aumentar la necesidad de los consumidores de tener dinero disponible, y al descender el tipo de interés con el que la banca remuneraba los depósitos.
En concreto, en enero de 2009, el ahorro en cuentas ocupaba el 39% del total y se mantuvo en el entorno del 40% hasta junio. A partir de ese mes, y después de que el Banco Central Europeo situase los tipos de interés en el 1%, comenzó a crecer hasta alcanzar el 44% en enero de este año.
Por entidades, las cajas de ahorros ganan la batalla a los bancos al tener en sus cuentas y depósitos el 60% del ahorro total, que supone 418.430 millones de euros, un 3,85% más que hace un año. Los bancos, por su parte, tenían en enero 223.485 millones de euros, un 3,7% más que en enero de 2008.
En los últimos meses, los bancos han intensificado la lucha por captar pasivo y robar clientes la competencia y han comenzado a lanzar nuevos productos con el 'gancho' de una mayor remuneración. Así, entre las entidades que han lanzado nuevos productos se encuenta Banesto, con un depósito ligado a la Selección Española de Futbol, que ofrece hasta un 4% TAE si el equipo español gana el Mundial.
Recientemente, Openbank también presentó un nuevo depósito también remunerado a un 4%, mientras que Banco Sabadell lanzó un producto que puede contratarse con un tipo fijo del 6% TAE a nueve meses o del 5% TAE a doce meses para la mitad del capital aportado.