Alcampo podría ser multada con 600.000 euros, según Fedeco
La Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias podría incoar expediente sancionador de hasta 600.000 euros contra Alcampo SA por la ampliación de su galería comercial en La Laguna, por carecer de licencia comercial específica, señaló este lunes Carlos Ravelo, abogado de Fedeco.
La Ley de Licencia Comercial Específica, de ámbito autonómico, establece en su artículo 12 el régimen sancionador, en el que se considera infracción administrativa muy grave el ejercicio de actividades comerciales en establecimientos sin la previa obtención de la licencia comercial específica.
La ampliación de la galería comercial de Alcampo en La Laguna en la que se han instalado catorce comercios se incluye en este supuesto, según el abogado.
Las sanciones por infracciones varían desde una multa que oscila de los 15.000 hasta los 600.000 euros.
Ravelo considera que, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que declaró ilegal la ampliación de la citada galería comercial, y al seguir abierta sin licencia comercial específica, incurre en la sanción que da lugar a la infracción recogida por la Ley.
El abogado ratificó que aún no se ha incoado expediente sancionador por parte de la Dirección General de Comercio contra el titular, que es Alcampo, que sigue sin licencia de obras ni licencia comercial específica, en un caso en el que ya no caben más acciones jurídicas.
De hecho, y para dejar las cosas claras, Fedeco ha pedido a la sala el testimonio de firmeza de sentencia, ya que “no queda más alternativa que cumplir con ella”.
El letrado aseguró, además, que la petición de una nueva licencia comercial específica es “un disparate jurídico”, ya que existe un informe del Cabildo de Tenerife que es negativo y vinculante sobre esa instalación, y “no se puede pretender que cambie de postura”, apostilló.
Por último, Ravelo criticó al Ayuntamiento de La Laguna por defender a una multinacional y dejar a su suerte a los pequeños comerciantes, así como al concejal de Urbanismo, Fernando Clavijo, por echar una cortina de humo sobre el caso Alcampo con la interposición de un recurso de casación que luego se desestimó.