Alertan al sector comercial canario del pronto enfriamiento del consumo

El sector comercial será una de las actividades más afectadas a corto plazo por la caída del consumo interno y la pérdida progresiva del poder adquisitivo de los hogares canarios y su alto nivel de endeudamiento. Así se concluye en el informe de coyuntura sectorial elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

A la vista de los datos obtenidos por el sector comercial durante el tercer trimestre de 2007, el encarecimiento de los tipos de interés no ha conseguido, por el momento, invertir la dinámica de consumo de las familias canarias que continúan gastando por encima de la evolución de sus rentas y aumentando el nivel de endeudamiento sobre su renta disponible, explica la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en un comunicado.

Además, señala que con motivo de la campaña navideña, los empresarios comerciales prevén mejorar su cifra de negocios en el último trimestre de 2007, según se recoge en el último Indicador de Confianza Empresarial.

Cuesta de enero

No obstante, precisa que el endeudamiento acumulado hará que la famosa cuesta de enero se sienta con especial incidencia en las familias del Archipiélago que, obligatoriamente, tendrán que recortar sus gastos para hacer frente a sus deudas y poder llegar a fin de mes.

Ante la amenaza del enfriamiento del consumo, debido a las subidas de los tipos de interés y el encarecimiento del precio de los alimentos básicos, el presidente de la Cámara, Ignacio González Martín, advierte de que “habrá que estar muy pendientes de la evolución del comercio, sobre todo, porque la economía canaria no puede permitirse el lujo de ver cómo se desinfla un sector estratégico, que da trabajo a más del 23% de los canarios”.

El informe de coyuntura sectorial indica que el índice nacional de Comercio al por menor se sitúa casi tres puntos por encima del canario. Esta variable, elaborada con la media mensual del volumen de ventas y la media trimestral de los asalariados en el sector del comercio minorista, pone de manifiesto que la actividad comercial continua siendo menos intensa en las Islas que en otros puntos de la geografía española.

Aún así, en el tercer trimestre del año 2007 el Índice de Comercio al por menor (ICM) a precios constantes arroja resultados positivos (3,9%) en relación con el mismo trimestre de 2006, y se sitúa en 97,82, especialmente por el comportamiento de agosto que mejoran en un 6,2% el índice de hace un año.

En comparación con el conjunto del Estado, el Archipiélago presenta tasas de variación anual del trimestre (3,9%) y de la media de lo que va de año (4,2%) superiores al territorio nacional (2,7% y 3,4% respectivamente), a pesar de que el índice nacional se sitúa casi tres puntos por encima del canario.

Descenso de consumo

Para González Martín “los resultados del verano han permitido mantener la actividad que se ha venido registrando a lo largo del año, sin embargo a medio plazo los comercios de las Islas tienen que ir preparándose para amortiguar un descenso del consumo familiar”. Añade, además, que “las previsiones de moderación de la actividad comercial han de convertirse en una oportunidad para mejorar la competitividad del sector”.

Tras la ligera reducción del empleo en el sector durante los meses primaverales, se produce una mejora en el tercer trimestre, aumentando respecto a las cifras de hace un año, según reflejan las tasas de variación anuales positivas del Índice de Ocupación del Comercio elaborado por el INE, tanto del dato de septiembre (2,7%), como del promedio del tercer trimestre (2,6%) y de la media en lo que va de año (2,7%).

En el total nacional el trimestre presenta también aumentos aunque de menor intensidad (1,8% de tasa anual de septiembre, 1,9% tasa anual del promedio trimestral y 1,2% en la tasa anual del promedio en lo que va de año).

Los afiliados a la seguridad social muestran igualmente una mejora del mercado de trabajo sobre las cifras de hace un año en la rama de actividad comercial, que engloba “venta y reparación de vehículos y venta de combustible”, “comercio al por mayor e intermediarios del comercio” y “comercio al por menor y reparaciones domésticas”.

En este sentido, las cifras del Ministerio de Trabajo revelan que al cierre del tercer trimestre existían 163.331 afiliaciones, lo que supone una tasa anual del 0,9% en el promedio del trimestre y del 1,2% en la media en lo que va de año. El aumento de la afiliación canaria en comercio ha sido ligeramente superior a la del conjunto español que registró tasas anuales del promedio del trimestre del 0,8% y del 1% en el semestre.

IPC

El grupo “alimentación y bebidas no alcohólicas” experimentó el mayor encarecimiento en el Archipiélago durante los últimos doce meses (4,6%), además de sufrir un incremento superior a la media española. En el resto de grupos, los precios tuvieron un comportamiento menos inflacionista que el ámbito nacional.“Menaje” subió sus precios un 1,3% y “vestido y calzado” un 0,1%. Tan sólo “bebidas alcohólicas y tabaco” (-3,6%) vio reducidos sus precios en las islas.

En el tercer trimestre se dieron de alta menos empresas comerciales (-27,6%) a través de las Ventanillas Únicas Empresariales canarias (VUE) que en el mismo periodo del año pasado. La mayor reducción la experimentaron los comercios al menor (-30,6%) ya que la creación de comercios mayoristas en las VUEs tuvo una tasa de -14,3%. Sin embargo, en lo que va de año, se han creado más comercios que en los nueve primeros meses de 2006 (minoristas 4,2%; mayoristas 24,4%).

Los comerciantes canarios manifiestan que en el tercer trimestre de 2007 la marcha de su negocio fue mejor a la del año anterior, según la encuesta de coyuntura elaborada por las Cámaras, y obtiene por primera vez un ICE positivo en un tercer trimestre (8,2).

Optimismo que se hace más evidente en la provincia de Las Palmas, ya que en la de Santa Cruz el ICE muestra valores inferiores a los de hace un año, tanto si atendemos a los resultados del tercer trimestre (-11,1 en 2007 frente al -0,6 registrado en 2006), como a las previsiones para finales que, si atendemos a las respuestas de los empresarios de la provincia occidental se sitúan en un ICE de 6,8 puntos, 7,3 puntos inferior al ICE de cierre del pasado ejercicio. Además, la curva de resultados empresariales evidencia una desaceleración progresiva de la confianza empresarial en los comercios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife durante los tres trimestres del año ya terminados.

Previsiones

Por ello, y aunque en el corto plazo con motivo de la campaña navideña el Indicador de Confianza Empresarial muestra cómo los empresarios comerciales prevén mejorar su cifra de negocios en el último trimestre de 2007 respecto al periodo estival, con un ICE de 22,4 puntos, más de siete puntos superior al registrado en el mismo periodo de 2006 (15,3), fundamentado en una mejora en la contratación y la inversión prevista para el cuarto trimestre del año respecto al tercero, las perspectivas a medio plazo son de moderación como consecuencia de una previsible debilidad de la demanda.

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