Aprobado el acuerdo para el pago de 5.000 millones a clientes de Madoff

NUEVA YORK, 13 (Reuters/EP)

Un juez de Estados Unidos ha aprobado el jueves un acuerdo del pasado 17 de diciembre para el pago de 7.200 millones de dólares (5.402 millones de euros) a antiguos clientes de la compañía financiera Madoff.

El dinero procede de la herencia del filántropo Jeffry Picower, antiguo inversor y amigo del financiero Bernard Madoff. Su viuda ha sido quien ha firmado el acuerdo.

El juez Burton Lifland ha expresado sus objeciones puesto que entiende que es muy difícil satisfacer la demanda de todos los afectados por la estafa, la mayor del mundo mediante el esquema Ponzi, similar al piramidal. “Estoy preocupado por el amplio número de personas afectadas por todo lo que está sucediendo aquí”, declaró.

Miles de inversores de pequeña y mediana escala se arruinaron por el programa instaurado por Madoff. Ahora intentan averiguar la identidad de los “ganadores de la red”, término con el que se conoce a los clientes que percibieron más dinero del que depositaron.

El Departamento de Justicia y la Corporación para la Protección de los Valores de Inversión serán las empresas encargadas de distribuir el dinero.

En marzo de 2009 Madoff reconoció su culpabilidad al haber orquestado la estafa. Los fiscales creen que en el momento de la detención, en diciembre de 2008, el nivel de ganancias de al menos las últimas dos décadas ascendía a 65.000 millones de dólares (48.746 millones de euros). Actualmente Madoff, de 72 años, cumple una pena de 150 años de prisión.

Etiquetas
stats