La banana se come al plátano
La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) pidió este sábado medidas compensatorias “inmediatas” ante la competencia cada vez mayor de la banana, y aseguró que la fruta canaria ha perdido un 30% de cuota de mercado en la Península.
Esta pérdida de mercado se debe “a la llegada masiva” de banana de Latinoamérica y de los países de África-Caribe-Pacífico (ACP) con unos precios “que no se pueden igualar”, afirma Asprocan en un comunicado.
La situación obliga a que se introduzcan de inmediato compensaciones por parte de la UE para aumentar en 20 millones de euros anuales la ficha financiera del Posei, y que el Gobierno español ponga en marcha las ayudas al transporte, exige Asprocan.
“El plátano de Canarias atraviesa una de las coyunturas más difíciles de las últimas décadas y la situación plantea unos retos para los productores que es preciso afrontar de inmediato si no queremos vernos abocados en pocos años a la desaparición de este cultivo, esencial en la economía de las Islas y del que viven miles de familias”, advierte.
El problema se puede ver acentuado en poco tiempo por la entrada en vigor del nuevo arancel comunitario, que supone rebajar hasta los 114 euros por tonelada lo que paga la fruta de terceros países al entrar en el ámbito de la Unión Europea, lo que perjudica claramente al plátano de Canarias y lo sitúa en una posición crítica, añade.
Ante esta situación Asprocan considera que es el momento de tomar medidas “si no se quiere llegar a una situación irreversible”, ya que las sucesivas medidas de liberalización del mercado que se han adoptado durante los últimos años han dejado al plátano de Canarias “en una posición crítica, que puede conllevar su definitiva desaparición”.
Además, Asprocan ha remitido una carta a la ministra de Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para pedir una reunión en la que se podrán abordar todos estos asuntos y que “en ningún caso” se siga adelante con el propósito de llegar a acuerdos bilaterales que supongan una reducción aún mayor en el arancel que tiene que pagar la fruta procedente de países latinoamericanos.
Asprocan también pedirá al Ministerio ayuda para la campaña de promoción en la Península que se va a poner en marcha de forma inmediata ante las dificultades en el mercado.
Los productores también van a iniciar una ronda de contactos a nivel institucional y social en Canarias, puesto que su propósito es recabar el mayor número de apoyos posibles para salir cuanto antes de este momento “tan difícil”.
Para ello ya se ha previsto una reunión con todos los grupos representados en el Parlamento de Canarias para intentar consensuar una propuesta para pedir al Gobierno canario que tome también todas las medidas a su alcance para corregir esta situación.
Asprocan ha comenzado asimismo una serie de reuniones con las organizaciones profesionales agrarias para avanzar en esta misma línea y lograr el máximo apoyo en estas demandas, de cuyo cumplimiento depende el futuro del sector, reitera.