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La banca pone en su lista de rescate a tres empresas canarias

Central de Freiremar en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Kalise, Freiremar y Naviera Armas son las tres empresas canarias que componen la lista de las cinco compañías elegidas por los seis grandes bancos (Santander, CaixaBank, BBVA, Bankia, Popular y Sabadell) para poner a prueba los cambios introducidos en la ley concursal y ser rescatadas, según informa el diario Expansión.

El resto de entidades seleccionadas por la banca son Ros Casares y Cegasa. El diario económico explica que, tras haber llevado a cabo la selección, las entidades financieras estudiarán a modo de “prueba piloto” la forma de poner en marcha una estrategia común para reflotar la actividad de las compañías en base a la ley concursal y la posibilidad de levantar provisiones ya realizadas, con el visto bueno del Banco de España.

La iniciativa de los bancos se centra en crear un fondo antes del verano que agrupe el equivalente a la deuda no sostenible de estas empresas. Además, barajan alargar los plazos, cambiar deuda por capital y dar entrada al capital riesgo, entre otras opciones. Sin embargo, todavía quedan por concretar aspectos, como la aportación de cada banco o el reparto de poder dentro del fondo.

El anuncio deja al descubierto el escenario económico que sufre el sector empresarial canario y la mala situación de los grandes grupos de las Islas que dan trabajo a cientos de personas, como es el conocido caso de Freiremar, cuyos empleados despedidos han denunciado en diversas ocasiones que no han percibido su finiquito y la indemnización.

La entidad pesquera entró en 2013 en concurso de acreedores al contar con una deuda de 114 millones de euros, mientras que Kalise Menorquina lanzó un Expediente de Regulación de empleo (ERE) a finales del pasado año para recortar 146 empleos, lo que derivo en que sus trabajadores declarasen varios días de huelga y exigieran el desbloqueo del proceso de negociación colectiva.

Más sorprendente resulta el caso de la naviera que mantiene conectadas las Islas entre sí y con la Península, ya que según recuerda Expansión, el Gobierno de Canarias saldó en 2012 con Armas (y Fred Olsen) una deuda acumulada desde 2009 de 12,6 millones de euros.

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