Barcos con productos frescos con destino a Canarias se quedan en Cádiz

El Consejo canario de Usuarios del Transporte ha denunciado este miércoles que en los últimos días se está produciendo, como “estampa habitual”, que queden en el puerto de Cádiz camiones cargados de fruta, carne y pescado con dirección a Canarias por tiempo indefinido antes de volver a ser destinados, un problema que dicen, repercutirá en la calidad de los productos y en un incremento de sus precios.

Al parecer, este problema deriva de la reducción del servicio de buques de carga de la compañía naviera Acciona Trasmediterránea, y a pesar de que ya el Gobierno canario ha anunciado mejoras en las conexiones de esta empresa entre islas en marzo, el Consejo, presidido por Andrés Arnaldos, les ha exigido que cuanto antes repongan un buque en la conexión con la Península con la suficiente capacidad para evitar que esta situación siga afectando a los productos.

Según Arnaldos, se ha suprimido un buque tipo 'superfast' que atendía la línea hacia Gran Canaria con capacidad de 220 unidades de carga, y que en este momento los barcos que lo sustituyen transportan sólo la mitad, “pero es que Lanzarote y Fuerteventura no están recibiendo conexión directa”, o lo que es lo mismo, no les llegan productos perecederos desde la Península, sino desde Gran Canaria con el consecuente retraso e incremento en la cesta de la compra. Aunque no tienen datos, parece que la situación en la provincia occidental es la misma.

No sólo eso, sino que han denunciado que “el descontrol es tal” que los itinerarios de los buques sufren cambios tan constantes que se han llegado a producir “hasta ocho cambios en una misma semana, lo que hace por completo imposible una adecuada previsión de cargas y embarques”.

Para que esto no vuelva a ocurrir, esto es, el deterioro del transporte de mercancías por vía marítima entre Canarias y la Península, dada la situación alejada e insular del Archipiélago, exigen además que, a largo plazo, se ponga en marcha el procedimiento que permita declarar Servicio de Interés Económico General este servicio.

Compromiso del Gobierno

Al parecer, Trasmediterránea se ha comprometido con el Gobierno autonómico a que a principios de marzo se normalizarán las líneas que presta la naviera entre las Islas, sobre todo con Fuerteventura, Lanzarote y La Palma. El consejero de Infraestructuras y Transportes, Antonio Castro Cordobés, reconoció en comparecencia parlamentaria que esta compañía se encuentra en un “momento transitorio”, pero que no se ha abandonado el servicio.

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