La Bolsa se recupera de la caída inmobiliaria apoyada en Santander

El principal indicador bursátil español, el Ibex-35, se anotó 41,70 puntos, el equivalente al 0,29%, y cerró en 14.620,40 enteros, tras vivir una sesión repleta de altibajos que contrastó con la clara tendencia al alza mostrada por el resto de mercados europeos y de las bolsas de Nueva York. Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid ganó el 0,30% y el tecnológico Nuevo Mercado subió el 1%.

Con el crudo al alza y pese a que el euro marcó un nuevo récord frente a la divisa estadounidense -1,367 dólares-, lo que suele perjudicar a las grandes exportadoras, el resto de plazas europeas cerraron la sesión con abultadas ganancias, impulsadas por el buen dato de la confianza en la economía alemana y el tirón del Dow Jones, que llegó a rebasar por primera vez la barrera de los 13.000. Así, Fráncfort avanzó el 1%; Londres, el 0,50% y París y Milán, el 1,04%.

Las plazas europeas comenzaron la sesión al alza tras conocer que la balanza por cuenta corriente de la zona euro tuvo en el cuarto trimestre de 2006 un superávit de 21.300 millones de euros, frente al déficit de 12.300 millones de euros del mismo periodo de 2005. Las compras se acentuaron después de que se publicara que la confianza empresarial en Alemania subió en abril hasta 108,6 puntos, frente a los 107,7 puntos de marzo, por los impulsos del crecimiento económico mundial y pese a la fortaleza del euro.

La tendencia al alza se consolidó con la apertura en positivo de Wall Street, donde los buenos resultados de firmas como Amazón, Pepsico o Boeing y el crecimiento de la demanda de bienes duraderos llevaron al Dow Jones a superar por primera vez en su historia la barrera de los 13.000 puntos. Según informó el Departamento de Comercio, la demanda de bienes duraderos estadounidenses aumentó un 3,4% en marzo, lo que supone el mayor incremento desde diciembre pasado y una tasa que superó ampliamente el 2,5% previsto por los analistas.

También influyeron en los mercados las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos, que en marzo subieron un 2,6% frente a la caída en febrero, pero aún así no alcanzaron ni el ritmo previsto por los analistas, ni el registrado en el mismo mes del año pasado. Las ventas de viviendas unifamiliares ascendieron a 858.000 unidades el mes pasado, en términos anuales, frente a las 836.000 de febrero.

De Inmocaral a FCC

En España, con el miedo en el cuerpo tras la fuerte caída de la víspera, el mercado abrió al alza y se dio la vuelta cuando apenas pasaba media hora de la apertura lastrada por el BSCN, que se teñía de rojo tras anunciar que junto al Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis lanzará una opa sobre ABN Amro a 39 euros por acción.

Posteriormente, los inversores decidieron apoyar a los títulos de banco presidido por Emilio Botín, que este miércoles fueron los más negociados en el parqué y al final del día se revalorizaron el 1,20%, lo que ayudó a la bolsa a mantenerse en terreno positivo. Entre los grandes valores, también subieron Telefónica (0,72%) y Endesa (0,20), mientras que BBVA cedió el 0,11%, Iberdrola cayó el 1% y Repsol bajó el 0,12%.

Las mayores ganancias del Ibex-35 fueron para la inmobiliaria Inmocaral (2,31%) y las constructoras Acciona (1,92) y Ferrovial (1,72). Por su parte, el grupo constructor y de servicios FCC encabezó las pérdidas del selectivo, con una caída del 2,49%, seguida de la concesionaria de Ferrovial, Cintra, que bajó el 1,27%.

En el mercado continuo, las cotizadas que peor se comportaron fueron Paternina, que cedió el 3,41%, Cleop (2,83%) y Uralita (2,75%). El lado positivo de la tabla lo lideraron Avanzit y Lingotes, con subidas del 5,23 y del 4,13%, respectivamente, mientras que Astroc, desencadenante del desplome inmobiliario, ganó el 0,75%.

En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años subió 3 centésimas, hasta el 4,25%.

Etiquetas
stats