Bruselas presentará en octubre su propuesta para crear una tasa a la banca
La Comisión Europea ha avanzado este jueves su intención de presentar “para el mes de octubre seguramente” una propuesta legislativa para crear un impuesto sobre las transacciones financieras en los Veintisiete y en todo caso “antes de la reunión del G-20 en noviembre” que acogerá la ciudad francesa de Cannes. Su aprobación en todo caso requerirá la unanimidad de los Veintisiete.
“Puedo confirmar que la Comisión Europea está preparando para este otoño una propuesta legislativa sobre el impuesto a las transacciones financieras. Es un trabajo que ya está en marcha desde hace tiempo”, ha explicado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Cristina Arigho, en rueda de prensa, preguntada por esta cuestión.
La Comisión Europea propuso el pasado 29 de junio crear una tasa sobre las transacciones financieras, a imitación de la tasa Tobin, y un nuevo IVA comunitario para financiar el presupuesto de la UE del periodo 2014-2020 y reducir así las contribuciones directas de los Estados miembros, que en la actualidad representan casi dos tercios del total.
“El objetivo es sustituir los ingresos del IVA actual. Podría ser sustituido con el impuesto sobre las transacciones financieras. Actualmente, Bruselas obtiene entre 15.000 y 20.000 millones de euros anuales procedentes del IVA comunitario”, ha explicado un funcionario comunitario. “En todo caso, el tipo del impuesto sería muy bajo y (la base) muy amplia”, ha precisado otra fuente del Ejecutivo comunitario.
Los dos nuevos impuestos europeos podrían generar alrededor de 60.000 millones de euros a la altura de 2020, según ha explicado el comisario de Presupuestos, Janusz Lewandowski.
En la actualidad, Bélgica, Chipre, Francia, Reino Unido, Finlandia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Rumanía, Polonia e Italia tienen ya “algún tipo de impuesto sobre las transacciones financieras” por lo que Comisión Europea considera que su propuesta contribuirá a “evitar distorsiones” a nivel comunitario.
Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han acordado esta semana que presentarán en septiembre a sus socios europeos una propuesta para crear un impuesto sobre las transacciones financieras.