Bruselas autoriza una ayuda suplementaria temporal a Hypo Real Estate
BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha autorizado al banco alemán Hypo Real Estate (HRE) a ceder a una entidad 'basura' unos 200.000 millones de euros de activos tóxicos y a recibir una garantía estatal suplementaria y con carácter temporal de 40.000 millones de euros, para contribuir así a lograr su estabilidad financiera.
Bruselas se pronunciará de manera definitiva acerca de la compatibilidad de las ayudas con la normativa comunitaria cuando termine la investigación que está llevando a cabo sobre la reestructuración del banco alemán, una investigación que incluirá las subvenciones acordadas este viernes.
La CE confía en que la transferencia masiva de activos depreciados o tóxicos hacia una entidad 'basura' y las garantías estatales ayudarán a estabilizar el banco alemán “de una vez por todas”. En todo caso, advierte de que la luz verde dada este viernes no prejuzga el análisis de las condiciones sobre la transferencia de activos.
“En este momento, sigo teniendo dudas sobre la viabilidad a largo plazo de HRE. Antes de tomar una decisión definitiva, habrá que examinar atentamente la adecuación de las medidas propuestas a la competencia y el reparto de los costes de reestructuración”, ha declarado el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.
En octubre de 2008, HRE se vio duramente afectado por la crisis financiera y fue nacionalizado en 2009. El banco se ha beneficiado ya de unas garantías de Estado por valor 105.000 millones de euros y de una aportación de capital público de unos 7.900 millones.