Cae un 14% la creación de empresas
Un 64% de las nuevas 1.176 empresas constituidas en 2009 en Gran Canaria han sido creadas por desempleados, que decidieron “autoemplearse” para salir de su situación debido a la crisis.
La emprendeduría se convierte, así, en “una necesidad”, según afirmó este marets en rueda de prensa la directora general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Jimena Delgado, en la presentación de los datos de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) correspondientes al pasado año, que reflejan también una caída del 14% en el número de nuevas empresas constituidas respecto al 2008 debido a la situación económica.
De este modo, se ha pasado de 1.360 nuevas empresas en 2008 a 1.176 en 2009, de las que el 60% han sido creadas por hombres. Así lo informó el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Vicente Oliva, acompañado por la consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, y el director de gobierno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento capitalino, Benito Cabrera.
Este descenso en la creación de negocios es un “reflejo” de la situación económica actual, cuya consecuencia es un cambio del perfil del emprendedor y de las empresas creadas, y además en el caso de la VUE de Gran Canaria lleva aparejado un aumento en el número de proyectos asesorados, en concreto un 22%.
Además, Oliva señala que un reflejo importante del cambio que el emprendedor ha hecho desde el 2008 es que en 2009 del total de empresas asesoradas se ha triplicado el número de proyectos que están en tramitación y no han quedado simplemente en asesoramiento. Pero hay que destacar también el incremento en el número de emprendedores asesorados, en concreto un 48%.
La forma jurídica más utilizada a la hora de poner en marcha el proyecto en 2009 fue la de Empresario Individual, en un 93% de los casos, seguida de la Sociedad Limitada y de la Sociedad Civil Particular.
Quedarse sin subsidio
En cuanto al perfil laboral, el 64% de los emprendedores se encontraba en situación de desempleo en el momento de iniciar su actividad, lo que denota la alta tasa de personas que recurrieron al autoempleo para abandonar su situación de inactividad. Otro colectivo importante fue el de los ocupados por cuenta ajena (14%).
“Con la tasa de desempleo que existe en Canarias esta cifra del 64% de desempleados indica que la emprendeduría que hasta ahora era una oportunidad, se está convirtiendo en una necesidad”, añadió Jimena Delgado, para quien ello “genera más empresas en Canarias y más empleo, por lo que es un dato muy positivo”.
Además, a su juicio, esto significa que “el desempleado prefiere dejar de percibir un subsidio de desempleo para empezar a montar su propio negocio y tener ganancias”. No en vano, resaltó que, según la tasa de actividad emprendedora en base al estudio GEM a nivel nacional “siempre se ha puesto al canario a la cabeza en espíritu emprendedor”.
Con estudios universitarios
Respecto al nivel de estudios del que ha iniciado una nueva actividad, el mayor grupo --35%-- tenía titulación universitaria de grado superior, mientras que el 19% había cursado bachillerato; el 17% estudios primarios; el 12% formación profesional, y el resto, niveles educativos inferiores.
Además, el mayor número de empresas creadas correspondió a mujeres (46%) con titulación universitaria superior, de entre 25 y 35 años, destacando que en un 45% de los casos, los hombres menores de 25 años tenían titulación universitaria.
Del total de nuevas empresas creadas, el 38% corresponde a actividades profesionales, mientras que el 23% se encuadra en servicios personales y el 9% desarrolla su labor en el sector del comercio minorista.
De todas ellas, corresponde el 60% a hombres menores de 25 años cuando son actividades profesionales, y un 33% mujeres de entre 36 y 45 años cuando se habla de servicios personales.
El perfil medio de la empresa creada en 2009 desarrolla su actividad en el sector servicios, dedicada a actividades profesionales, ubicada en su mayoría en Las Palmas de Gran Canaria, y creada casi por igual por un hombre y por una mujer que se convierten en empresarios individuales.