Canarias concentra el 12% de las inmobiliarias que participan en el sector hotelero
Las inmobiliarias ingresaron el pasado año 800 millones de euros a través de su presencia en el sector hotelero, actividad que concentran, en un 12%, en Canarias.
Estos resultados supusieron un incremento del 26% de los ingresos en relación al año 2005, según el informe sobre el posicionamiento de las inmobiliarias en el sector hotelero, elaborado por DBK.
El estudio detalla que 65 inmobiliarias con presencia en el sector hotelero coparon unos 285 hoteles en 2006, un aumento del 23,9% en el número de establecimientos respecto al año anterior.
Este aumento de participación de las sociedades inmobiliarias en el sector hotelero responde principalmente a la tendencia hacia la diversificación de los ingresos, ante la perspectiva de una desfavorable evolución del segmento de la promoción residencial.
A marzo de 2007, las sociedades inmobiliarias controlaban un patrimonio hotelero de unos 300 establecimientos, cifra que, según el estudio, aumentará un 28,1% al cierre de 2007.
Del total de los ingresos obtenidos a través del negocio inmobiliario en 2006, algo menos del 20% -unos 150 millones de euros- correspondió a la cesión de establecimientos para su explotación por terceros; mientras que la explotación propia de hoteles reportó en 2006 a las inmobiliarias unos 650 millones de euros.
Las previsiones para el cierre del ejercicio 2007 apuntan a un incremento del 34,4% de los ingresos de las sociedades inmobiliarias por la actividad hotelera.
La mayor parte de estas inmobiliarias cuentan con una cartera que oscila entre cuatro y nueve hoteles, que representan cerca del 45% del total.
Por otro lado, sólo seis de las empresas analizadas tienen más de nueve hoteles en propiedad.
Gestión directa de las empresas inmobiliarias
En cuanto a la fórmula utilizada para la gestión, la mayor parte de los hoteles (alrededor del 72%) son gestionados de forma directa por las empresas inmobiliarias, bien a través de cadenas propias, bien como establecimientos independientes y, en algunos casos, bajo franquicia.
El 28% restante de los establecimientos está cedido para su explotación por terceros -por lo general cadenas hoteleras de sólida explotación- en alquiler bajo contratos de gestión.
Cabe destacar que 19 de 41 sociedades inmobiliarias han desarrollado cadenas hoteleras propias, o participan de forma mayoritaria en cadenas hoteleras.
La fórmula escogida para la explotación de los establecimientos depende en gran medida de la implicación en la gestión y en los riesgos derivados de la actividad hotelera.
Las fórmulas tradicionales -explotación propia y arrendamiento- han perdido peso a favor de la creación de las sociedades mixtas, participadas por una inmobiliaria y una cadena hotelera, y la firma de contratos de gestión.
La mayoría de los hoteles propiedad de las sociedades inmobiliarias analizadas son de cuatro estrellas (55%), por delante de los de tres estrellas (27%) y de cinco (12%).
En cuanto a la distribución geográfica, Andalucía (23%), Cataluña (20%), Comunidad Valenciana, Canarias y Madrid (12-13% cada una) aglutinan la mayor parte de los hoteles en propiedad de las empresas analizadas.