Canarias recibe 4,7 millones de turistas extranjeros el primer semestre
Canarias ha sido la segunda comunidad receptora de turistas internacionales en los seis primeros meses de 2008, con 4,7 millones de visitantes, que suponen un 4,3% más que en el mismo periodo del año anterior y que sólo superó Cataluña, con 6,6 millones.
Así se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que elabora el Ministerio de Industria, que señala un aumento del turismo internacional del 2,6%, hasta alcanzar los 26,6 millones de visitas en los seis primeros meses de 2008.
Mientras Cataluña ha permanecido estable con respecto al mismo periodo del año anterior y se mantiene como la comunidad preferida por el turismo internacional, con la llegada de 6,6 millones de extranjeros, Madrid experimentó un incremento del 11,7%, lo que se tradujo en 2,3 millones de visitantes.
También la Comunidad Valenciana triplicó la media nacional con un 7,5% más de turistas procedentes de otros países, que sumaron un total de 2,6 millones, un incremento superior al de la islas (4,3% en Canarias y 2,3% ciento en Baleares).
De las seis comunidades analizadas, sólo la andaluza sufrió un descenso, concretamente del 1,3%, con los 3,7 millones de turistas que la eligieron como destino.
Una tendencia que revelan asimismo los datos concretos del mes de junio, que señalan una caída del 5,2% en Cataluña y del 2,1 en Baleares, mientras que Madrid fue la que mayor aumento ha registrado -un 11,6 por ciento-, seguida de la Comunidad Valenciana -3,9%-.
Por debajo de Cataluña, Canarias ha sido la segunda comunidad receptora en los seis primeros meses del año, con 4,7 millones de turistas -un 4,3% más-, 600.000 más que los que han acudido a Baleares, cuyo número de visitas internacionales ha crecido un 2,3%.
No obstante, en el mes de junio Baleares concentró el 25,9% de los foráneos, más del doble que en Canarias, que aglutinó el 11,1%, una cifra muy lejana también de la de Cataluña (24,5%).
Estos datos son consecuencia, según destaca el informe, del descenso del número de turistas británicos, principal mercado emisor de Baleares, en este archipiélago y en Andalucía en favor de la Comunidad de Madrid.
Reino Unido fue precisamente el primer mercado emisor en el primer semestre del año a pesar del descenso, ya que supuso el 27,5 por ciento del total de visitas, por encima de Alemania, (17,9%) o Francia (13,8%).
Sin embargo, destacó el incremento de extranjeros de los Países Nórdicos, de un 10%, así como de Estados Unidos (6,5%), mientras que el número de italianos llegados a España disminuyó un 6,5%.
Casi el 79% de los turistas internacionales eligieron el avión como medio de transporte, aunque la carretera, que se mantuvo como la segunda vía de acceso, la utilizó el 19%, un 2,8% menos que en los seis primeros meses de 2007.
Fundamentalmente, los extranjeros se hospedaron en alojamientos hoteleros (el 65,9 % del total) y la mayoría (69,4%) no contrató un paquete turístico para viajar.