Unos 80.000 canarios podrían estar ya sin cobertura de desempleo

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, José Luis Rivero Ceballos, ha explicado que, en principio, el 50% de las personas que cobran la prestación por desempleo en Canarias tiene derecho al cobro de menos de ocho meses, lo que se traduce en que, a finales de abril, podría haber 80.000 personas que no tengan cobertura de desempleo en las Islas“.

Esta reflexión se incluye en el informe elaborado por Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias (MPDLC) y recogido por Europa Press, donde además Rivero Cevallos aclara, “no todas estas personas tienen derecho a subsidio y muchas de ellas se quedarán en una situación difícil”. Incluso, matizó, “habrá familias que no ingresen por parte de ninguno de sus miembros, lo que contribuirá a agravar la situación en los próximos meses”.

Por lo tanto, apuntó, habrá más personas sin prestación, pero aclaró que no responde a un perfil nuevo, “sino que ya existía pero ahora es más numeroso”.

El experto explicó que, en los últimos años y teniendo en cuenta la rapidez con la que crece la tasa de paro, es posible que aumente el número de personas que está por debajo del umbral de la pobreza, una medida que se sitúa en el 60% de la mediana, un indicador relativo respecto al ingreso total, por lo que depende también de la evolución de dicho ingreso el número final de personas.

Rivero puntualizó que las últimas estadísticas, correspondientes a 2007, ponen de manifiesto que hay un 16% de personas situadas justo por encima del umbral de pobreza y auguró que es “fácil” que el desempleo afecte a parte de ese grupo, con el consiguiente incremento que ello representa del número de personas por debajo del umbral de la pobreza. No obstante, dijo que habrá que ver también el efecto sobre el ingreso total porque en 2009 las previsiones que hay es que la renta caiga y el PIB también.

El catedrático de Economía Aplicada atribuyó las causas del crecimiento de la pobreza a la subida de la tasa de paro y puntualizó que, al tratarse de una situación estable durante 2009 y, probablemente, a lo largo de 2010, posiblemente algunas de esas personas estarán en situación de quedarse sin la cobertura de desempleo. En este sentido, precisó que los servicios sociales de los ayuntamientos están detectando desde el año pasado un crecimiento de la demanda.

Soluciones

Para frenar esta situación, Rivero Ceballos explicó que la primera medida se centra en reforzar los servicios sociales de los ayuntamientos e insistir en las políticas de empleo.

Añade que, en una situación de crisis como la actual, se están intentando aplicar políticas que reactiven la actividad económica, pero, aclara, eso no se hace de la noche a la mañana y son muy variadas.

Precisó que, en políticas de empleo habría que ver las líneas estratégicas del Gobierno de Canarias en estas políticas y concentrarlas en la población más afectada. En este sentido, planteó que habría que posibilitar algún convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que los préstamos fluyan en las pequeñas y medianas empresas.

Respecto a la prórroga de las prestaciones por desempleo, afirmó que tiene un límite y recordó que, desde el año pasado, la Seguridad Social recauda menos de lo que gasta. Por tanto, matizó, “no creo que sea viable ni la solución”, aunque apuesta por que se amplíe si es posible.

En su opinión, la solución pasa más por la puesta en marcha de medidas anticrisis.

Ceballos afirma que la situación actual es de crisis económica y eso significa que el sistema económico en su totalidad está funcionando mal. Uno de los principales problemas, explica, es que “la gente no se da cuenta de la dimensión del asunto y busca culpables en el señor de la esquina, que le tocó porque estaba ahí”.

Insistió en que cualquier gobierno por mucho que se hubiese querido adelantar a esta situación no hubiera podido hacerlo. Señaló que la actual situación, según los modelos de previsión, apunta a que no se va a producir un proceso de creación de empleo suficiente para reducir la tasa de paro hasta 2012, por lo que, matiza, la tendencia de aumento de la pobreza irá también en esa línea.

Asimismo, recordó que las personas bajo el umbral de pobreza de periodos anteriores tiene características muy marcadas, entre ellas ser mujeres, personas mayores, niños que dependen de personas mayores y esta población seguirá teniendo problemas con independencia de que haya más personas con edades de mayor empleabilidad. Existen características muy marcadas de la pobreza que se van a mantener y no todo depende del mercado de trabajo. Hay una parte de la población que es establemente pobre y que seguirá.

Por otro lado, valoró el reparto de excedentes de supermercado y puntualiza que el Gobierno debe impulsar que los operadores privados se organicen, al mismo tiempo que defiende que se impulse siempre esta medida, incluso en las etapas de prosperidad.

Etiquetas
stats