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CCOO denuncia la ineficacia de los servicios de prevención de las empresas canarias

El Gabinete de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC. OO. Canarias ha denunciado este lunes que muchos de los Servicios de Prevención Ajenos (SPA) “no están realizando la tarea para la que han sido creados”. Tras el Real Decreto 688/2005, de 10 de junio, que separó a los Servicios de Prevención Ajenos de las Mutuas, los SPA se han convertido en empresas totalmente privadas “cuyos objetivos son los de mayor rentabilidad”.

Por ello, Comisiones Obreras señaló que “se ha creado una dinámica mercantilista, ofertando servicios a muy bajo coste donde el asesoramiento eficaz en prevención casi no existe, pues en muchas ocasiones no existe tiempo real para ello”.

El sindicato afirmó que “los técnicos de prevención que prestan sus servicios en los SPA se ven en ocasiones saturados, llegando incluso a tener en sus agendas hasta doscientas empresas a las que asesorar por lo que el asesoramiento que se puede hacer en estos casos es muy escaso”.

“Esta situación se ve agravada por la falta de cultura preventiva que aún existe entre el empresariado canario, si bien es verdad que esta situación se empeora en la pequeña y mediana empresa, donde no existe presencia sindical”, manifestó el gabinete de salud laboral y medio ambiente de CC. OO.

Mayor rentabilidad económica, menor seguridad laboral

Comisiones Obreras explicó que “en la mayoría de los casos, cuando un empresario va a contratar un servicio de prevención ajeno, busca entre varias alternativas, tratando de encontrar aquella que sea más económica, sin tener en cuenta la calidad de los servicios que ofrece”.

En los presupuestos la formación está aparte y el número de evaluaciones a realizar influye en el precio, “por lo que muchos empresarios optan por contratar lo mínimo, esperando cumplir los mínimos legales, sin importarles la calidad del servicio que teóricamente prestan”.

Pero para el sindicato “también existen empresarios que consideran que un SPA es bueno cuanto menos exigente sea y menos medidas les obliguen a implantar”.

“Esta situación”- critican- “se traduce en trabajadores a los que no se les está protegiendo su salud como debiera, viéndose reflejado en evaluaciones muy generales sin ser específicas a cada puesto de trabajo, en planes de formación incompletos y muy teóricos y en empresarios poco asesorados y que implica poco interés en la prevención de riesgos laborales”.

A juicio de Carmen Marrero, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente, “esta situación sólo podrá cambiar cuando realmente se cumpla con el artículo 33 de la Ley 31/1995, que recoge el derecho de los trabajadores a ser consultados en relación a la organización y desarrollo de las actividades de protección de la salud y prevención de los riesgos profesionales en la empresa, incluido el recurso a un servicio de prevención externo”.

La Secretaría de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO Canarias tambien quiso destacar que “muchos empresarios creen que su deber de protección hacia los trabajadores termina en la contratación de un SPA que asumirá las responsabilidades que la ley claramente les confiere a ellos”. Por ello, afirmó que “es preciso dejar claro al empresariado que tal obligación no podrá nunca ser delegada en otra figura, ni gerentes, ni SPA y menos aún Delegados de Prevención”.

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