La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Chaves insiste en que “lo peor de la crisis ha pasado”

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, insiste en que “lo peor de la crisis económica ya ha pasado” y que en 2010 las cifras de crecimiento económico mejorarán “poco a poco”, si bien matizó que la recuperación del empleo “va a ser más lenta”.

“En estos momentos podemos decir que lo peor de la crisis económica ya ha pasado. En 2010 vamos a ver cómo las cifras de crecimiento económico se recuperan poco a poco, pero el Gobierno es consciente de que la recuperación del empleo va a ser más lenta”, subraya Chaves en una entrevista concedida a la revista 'Escritura pública', editada por el Consejo General del Notariado, y recogida por Europa Press.

El vicepresidente tercero subraya que, además de los objetivos concretos de su departamento de aquí al final de la legislatura, “todos los ministros del Gobierno” tienen ahora la misma “prioridad por encima de cualquier otra”, que es la “salida de la crisis económica para que el país recupere lo antes posible la senda de crecimiento y de creación de empleo”.

Por ello justifica el “esfuerzo de inversión” que está realizando el Ejecutivo con el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local, “partiendo de los excelentes resultados obtenidos por su antecesor”, el Fondo Estatal de Inversión Local.

Aunque el ministro reconoce que estas medidas del Gobierno “lamentablemente” no han sido “suficientes” para evitar el aumento del desempleo, cree que “sin duda han contribuido decisivamente a frenar el ritmo de destrucción de puestos de trabajo y a mantener la actividad” empresarial, particularmente las pymes.

A la pregunta de si teme que estos fondos puedan ser utilizados por los entes locales para saldar deudas, Chaves considera que dedicar la partida a este fin sería “desnaturalizarlos”, si bien deja claro que “el Gobierno tiene plena confianza en el buen hacer de los gobiernos locales” porque éstos han demostrado “un enorme compromiso y capacidad de gestión” con el fondo de 2009.

No obstante, aclara que con el fondo de este año se va a permitir a los ayuntamientos que destinen hasta un 20 por ciento de la partida que se les ha asignado a financiar gastos corrientes de naturaleza social, especialmente educación y personas en situación de dependencia.

FINANCIACIÓN LOCAL Y AUTONÓMICA

El vicepresidente tercero también se refiere en la entrevista a la reforma de la Ley de Financiación Local, sobre la que afirma que 2010 será “clave para llegar a un acuerdo”. “El Gobierno está decidido a lograrlo y confiamos en que todas las fuerzas políticas sean conscientes de la importancia de que los ayuntamientos cuenten con un nuevo sistema en 2011 que les garantice un nivel suficiente de recursos para atender las necesidades de sus ciudadanos”, explica.

Entre los objetivos que se ha marcado de aquí al final de la legislatura, el ministro remarca la profundización en el “desarrollo del Estado autonómico, sin el que no se entendería la España actual”, para lo cual aboga por unas “relaciones leales y estables con los distintos territorios”.

Para Chaves, un “ejemplo” de su “compromiso con la igualdad entre los territorios” es el nuevo modelo de financiación autonómica aprobado el pasado otoño en el Parlamento, porque es “más justo, flexible y eficaz que el anterior” debido a que “reconoce los cambios demográficos de la última década en España y contempla una actualización anual para un mejor ajuste de las necesidades de los distintos territorios”.

Etiquetas
stats