El 29-S circularán 24 trenes AVE y ningún tren internacional

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

En la jornada de huelga del 29 de septiembre circularán un total de 24 trenes AVE Larga Distancia de las líneas que unen Madrid con Barcelona, Sevilla y Málaga, y de la transversal que enlaza Andalucía con Cataluña, el 20% de los programados habitualmente, según consta en el acuerdo de servicios mínimos de transporte firmado entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos, que recoge Europa Press.

Se garantizará además la llegada de otros cuatro trenes AVE de estas relaciones que parten de su estación de origen el 28 de septiembre y que llegan a su destino dentro de la jornada de huelga.

Renfe ofrece a los viajeros que tengan un billete de tren para viajar el día 29 la posibilidad de cambiarlo por una plaza en uno de los trenes incluidos en mínimos o por otra fecha, o bien anularlo y recuperar su importe íntegro, todo ello sin coste alguno para el viajero, según informaron a Europa Press en fuentes de la operadora.

El total de 24 trenes AVE con salida programada durante la jornada de huelga suman capacidad máxima total para transportar a 8.322 viajeros (según el número de plazas con que cuentan los distintos trenes con los que Renfe presta estos servicios)

En concreto, el 29-S circularán ocho trenes AVE Madrid-Barcelona (cuatro por sentido) entre las 7.30 horas y las 23.18 horas, que suman capacidad máxima para transportar a 3.176 viajeros.

Asimismo, están previstos seis AVE Madrid-Sevilla (tres por sentido), que suman 1.986 plazas; seis AVE Madrid-Córdoba-Málaga (tres por sentido), con 1.896 plazas, y cuatro transversales (de los que unen Barcelona con Sevilla y Málaga) con un total de 1.264 plazas.

685 TRENES DE CERCANÍAS.

En cuanto a Cercanías, los servicios esenciales ferroviarios para la jornada de paro general incluyen la circulación de un total de 685 trenes en el conjunto de los núcleos urbanos en los que Renfe presta este servicio. Casi la mitad (315 trenes) de los mismos corresponden a Madrid, mientras que los de Barcelona no se fijan, dado que ya son competencia de la Generalitat.

Estos trenes suponen el 20% de los que circulan habitualmente, si bien su programación a lo largo de la jornada debe realizarse de forma que en la hora punta de la mañana (entre las 6.00 y las 9.00 horas) el porcentaje de circulaciones sea equivalente al 30%.

Por contra, no se contempla como servicio mínimo ningún tren de las relaciones internacionales que se vean afectadas por el periodo de huelga.

No obstante se garantizará “la llegada a destino de los trenes de viajeros, de mercancías perecederas y de mercancías peligrosas que, tienedo su llegada prevista antes de las 00.00 horas del día de la huelga, se encuentren circulando retrasados”.

Para garantizar la correcta circulación de estas conexiones ferroviarias, el acuerdo incluye en servicios mínimos a un total de 1.501 trabajadores del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el 11% de su plantilla.

500 KILÓMETROS, 4 HORAS DE VIAJE.

Los servicios mínimos de AVE no incluyen trenes de las líneas AVE que unen Madrid-Segovia-Valladolid y Madrid-Toledo, dado que se trata de conexiones que sólo cuentan con un servicio al día considerado dentro del servicio Larga Distancia AVE de Renfe. El resto sus circulaciones son de Media Distancia-AVE.

Además, para la fijación de servicios mínimos del AVE, se han tomado como parámetro de referencia los 500 kilómetros de longitud y las cuatro horas de viaje, según indica el pacto entre Gobierno y sindicatos.

Así, se consideran esenciales trenes AVE que realizan trayectos superiores a 500 kilómetros o aquellos en los que el viaje en un transporte alternativo suponga un tiempo de viaje de más de cuatro horas.

“Se entiende que, por la garantía que ofrece para la comunicación entre ciudades, debe mantenerse un mínimo servicio ferroviario en trayectos de Alta Velocidad superiores a 500 kilómetros”, detalla el texto del acuerdo.

AUTOBÚS.

Además, Fomento y sindicatos han buscado un pacto global e intermodal sobre mínimos en el transporte, de forma que las conexiones entre diferentes ciudades queden garantizadas con una combinación de las distintos modos de transporte.

De esta forma, las conexiones de menos de 500 kilómetros de longitud que no se garanticen por tren podrán realizarse por carretera, en autobús.

Para este modo de transporte, se han fijado los servicios esenciales en función del número de frecuencias programadas habitualmente, con lo que oscilarán entre una y tres expediciones de autobús.

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