Círculo de Empresarios cree que el alza del IVA elevará la economía ilegal
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, ha mostrado su rechazo a la subida del IVA porque entiende que esta medida contraerá el consumo, repercutirá sobre los precios y “redundará seguramente” en un incremento mayor de la economía sumergida.
A pesar de ser contrario al alza de este impuesto, Boada rechazó que el Círculo de Empresarios se vaya a echar a la calle para protestar contra esta medida, como sí han amenazado con hacer los empresarios madrileños de la mano del presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano.
“No somos partidarios de salir a la calle para protestar, eso se debe hacer en otros foros”, declaró Boada en una entrevista con la cadena Cope recogida por Europa Press.
El presidente del Círculo de Empresarios insistió en que subir el IVA no es una buena idea, y menos en un momento de crisis económica, y se mostró convencido de que España no será capaz de absorber el aumento de este impuesto en los costes y no repercutirlo en los precios, como sí hizo Alemania cuando adoptó esta medida.
En su opinión, la votación de ayer en el Parlamento sobre la moción del PP rechazando la subida del IVA fue un resultado coherente, en el sentido de que los partidos que apoyaron al PSOE para oponerse a esta moción (PNV y CC) fueron los mismos que dieron su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, a los que el Círculo de Empresarios puso muchas pegas en su día.
EL PACTO POLÍTICO ANTICRISIS, UNA “UTOPÍA”.
Boada destacó que el mayor problema que tiene la economía española es su falta de competitividad, lo que da como resultante un “paro inaceptable”. Por ello, instó a hacer reformas estructurales importantes porque, según advirtió, “si no se mejora la competitividad española no se mejorarán las cifras de paro”.
A su juicio, los temas que están discutiendo los partidos políticos en el Palacio de Zurbano, aunque “bienintencionados”, no tienen el calado suficiente que requiere la situación económica. Boada dijo además que si los partidos políticos defendieran los intereses de los ciudadanos por encima de los propios quizá pudiera alcanzarse un acuerdo entre PSOE y PP.
En cualquier caso, se mostró “muy escéptico” con la posibilidad de que finalmente pueda lograrse un pacto político contra la crisis, llegando incluso a considerarlo una “utopía”, al menos en lo que a un pacto de calado se refiere.
ZAPATERO DEBE ESCUCHAR A LOS QUE SABEN.
Preguntado por las declaraciones del ex ministro Jordi Sevilla sobre la poca confianza que tiene el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en quien le rodea, Boada declaró que cuando se tienen tantas personas alrededor que “saben del tema”, como en su día lo fue Jordi Sevilla, “escucharlas” puede traer grandes avances.
“No quiero pensar que en una pléyade de asesores y un cúmulo de economistas como tiene el presidente del Gobierno no hay gente que sepa lo que está pasando. Tienen servicios de estudios de primera fila y los datos del Banco de España. Yo no creo que haya falta de solvencia en el equipo económico del Gobierno. Creo que la economía está politizada y no se escucha a quienes están diciendo lo que hay que hacer”, concluyó.