El ministro Clos se muestra dispuesto a colaborar en la renovación turística

Clos propuso que los empresarios y las administraciones autónoma, insular y locales alcancen acuerdos concretos para la colaboración del Estado y elaborar entre todos un nuevo plan estratégico que permita “diseñar el futuro del turismo en las islas Canarias”. “La iniciativa tiene que salir de la base”, aunque el Ministerio está dispuesto “a ayudar a aquellos que se ayuden a sí mismos”, dijo Clos en Gran Canaria, donde este miércoles se reunió con representantes de los sectores turístico e industrial de la isla en compañía de los candidatos socialistas a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, y del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez.

Clos señaló que el sector turístico ha logrado cierta madurez en Canarias y ahora necesita un impulso para renovarse y desarrollar nuevos productos e inversiones. Recordó que el sector turístico es muy importante tanto para la economía de Canarias como para la de España y actualmente se encuentra ante una encrucijada con importantes retos, como la aparición de nuevos países competidos y destinos emergentes.

Estos nuevos destinos, dijo, compiten fundamentalmente con el precio, razón por la que España y Canarias deben desarrollar su imaginación para seguir siendo atractivos para los turistas. Clos alentó a los empresarios a no dejarse dominar por las dificultades existentes y propuso que éstas se utilicen como acicate para desarrollar nuevas actividades.

Diversificación de la economía isleña

Durante su estancia en Gran Canaria, el ministro visitó también el polígono industria de Arinaga, en el municipio de Santa Lucía, y se reunión con empresariales industriales.

Ante ellos el ministro abogó por la diversificación de la economía de las Islas y la investigación y el desarrollo, ya que a la larga, España no podrá competir en los costes de la mano de obra, por lo que hace falta diferenciarse creando valor añadido. Clos aseguró que tanto España como la UE cuentan con muchos fondos para investigación y desarrollo, pero para optar a ellos es necesario ser competitivos, pues esas ayudas no se conceden por cuota territorial, como sucede en el caso de la agricultura, sino por propuestas innovadoras.

El ministro aseguró también que el Gobierno mantendrá los incentivos para las energías renovables aunque se modifique su forma de distribución, lo que hará que no vayan necesariamente unidas al precio del petróleo. Las energías renovables, dijo Clos, tienen que convertirse en alternativa real al petróleo, aunque sea a largo plazo, y lograr que en el futuro sean más baratas.

Etiquetas
stats