La COAG expone los principales problemas que atraviesa el sector en las Islas

Representantes de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias (COAG) de Canarias se reunieron este jueves con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, para exponerle los principales problemas que atraviesa el sector de las Islas.

La COAG planteó la necesidad de crear un marco normativo adecuado para el desarrollo de la actividad agraria en Canarias y el problema que supone la importación ilegal de productos vegetales debido al incumplimiento de la normativa vigente sobre control fitosanitario, según indica esa organización en un comunicado.

En el ámbito comercial, la COAG propuso que se arbitren algunas medidas, como la creación de un Observatorio de Precios Regional, el establecimiento de intermediarios entre distribuidores y productores, el fomento de la agricultura en combinación con el turismo y acciones promocionales de los productos locales que permitan mejorar el margen del agricultor y ganadero canarios dentro del precio final del producto.

Asimismo, la COAG pidió “un cambio drástico” en el funcionamiento de MERCOCANARIAS para que sea un “aliado de los agricultores y deje el rol de competidor desleal que tiene actualmente”, se indica en la nota.

Otro de los asuntos que se abordó fue el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 y la gestión de incendios, con la propuesta de que se tenga en cuenta al sector agrario al decidir la política forestal, en especial en lo relativo al uso de la pinocha, la recuperación del pastoreo o la reforestación.

En cuanto al sector ganadero, la COAG planteó mejorar la distribución en el programa POSEI 2008, el establecimiento de líneas de apoyo y financiación para estas actuaciones y la mejora de las condiciones sanitarias de las explotaciones.

En el sector de frutas y hortalizas para el mercado local, se propuso el estudio de un nuevo sistema de pago en las ayudas del POSEI que permita tener más liquidez al agricultor y al ganadero, con dos pagos al año.

Respecto al tomate, se solicitó el incremento de la ayuda a este sector en el marco del POSEI, detrayendo la misma de las partidas destinadas al REA, y la intermediación y papel de garante del gobierno de Canarias en la relación de las organizaciones de productores con las entidades bancarias.

Sobre el plátano se solicitó la introducción de dos pagos al año, lo que permitiría al platanero tener más liquidez y afrontar el cambio del sistema de ayudas a este producto.

Los agricultores pidieron también colaboración para continuar desarrollando el Programa de COAG Agricultura es mucho más.

Etiquetas
stats