Colectivos de trabajadores solicitan un ERE temporal en Sestiba

La Coordinadora Sindical Canaria, la Coordinadora Canaria de Colectivo, el Colectivo Independiente de Guaguas Municipales y el Sindicato La Piquera han solicitado a la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de La Luz y de Las Palmas (Sestiba), que acepte negociar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que no contemple despidos, después de la decisión de Sestiba de presentar de forma unilateral un ERE extintivo, que contempla el despido de unos 170 estibadores del Puerto de La Luz y de Las Palmas.

De esta manera, los estibadores indicaron en un comunicado que la Coordinadora Canaria de Colectivos, en la que están integradas además de los propios estibadores una treintena de organizaciones laborales de diferentes sectores productivos, ha hecho suyos los argumentos de los trabajadores portuarios, que consideran “ilegal” la regulación de empleo presentada, entre otras razones porque “incumple” las condiciones de pérdida de actividad estipuladas en el Acuerdo Marco que regula las relaciones laborales del sector: una caída por debajo del 75% durante seis meses.

Por su parte, la Coordinadora Sindical Canaria calificó de “irresponsabilidad” la actitud del presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Sánchez-Simón, de apostar por despidos “en los tiempos que corren, con un paro que crece en Canarias a una media de 400 despidos al día”. “Siendo el puerto uno de los motores de nuestra economía, esas declaraciones hacen saltar las alarmas a las fuerzas sociales que defendemos el trabajo y a los trabajadores como la mejor de las riquezas de cualquier país”.

Además, recordaron que “han sido precisamente los trabajadores afectados -los estibadores- los que han puesto arriba de la mesa sacrificios económicos y un inequívoco deseo de negociar, asumiendo con responsabilidad el tiempo de crisis en que estamos inmersos”.

La organización acusó a Sánchez-Simón de utilizar la “provocación” y la “campaña mediática” como medidas de presión, y le solicitó que “deje de amenazar y tenga el sentido común necesario para no hablar de despidos en estos tiempos, o tendremos que empezar a pensar que no hay puesto de responsabilidad política con capacidad alguna para salir de esta crisis y entonces habrá que exigir cambios”.

En el mismo sentido se han pronunciado, a través de sendos comunicados de apoyo, el Colectivo Independiente de Guaguas Municipales y el Sindicato La Piquera. Los primeros ha respondido al apoyo que les han dado los estibadores en el conflicto contra la amenaza de privatización de la empresa. “Nuestra solidaridad con la lucha emprendida por los estibadores en defensa de sus legítimos derechos laborales” dijeron mientras calificaron de “nuevo asalto patronal que pretende cargar sobre las espaldas de los trabajadores el mantenimiento de sus márgenes de beneficios”.

Por último, el Sindicato La Piquera denunció que “basta ya que empresarios sin escrúpulos aprovechen la crisis para ser más ricos”, y pidieron al presidente de la Autoridad Portuaria y de Sestiba que “acate lo pactado, ya que en el Acuerdo Marco no se contempla un ERE en las condiciones actuales”.

Etiquetas
stats