El Congreso rechaza prohibir las 'cláusulas suelo'
El PSOE y PP sumaron votos esta semana en el Congreso para rechazar una enmienda presentada por ERC, IU e ICV al proyecto de proyecto de Ley de Contratos de Crédito al Consumo, que pretendía incluir en la lista de “cláusulas abusivas” las conocidas como cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios. Dicho mecanismo fija un límite a la bajada de los tipos de interés sin prever en el contrato un límite para la subida de los mismos.
La iniciativa planteaba que esta medida se aplicase a todos los préstamos y créditos hipotecarios en los que el bien hipotecado sea la vivienda familiar “que tengan un saldo pendiente de cancelar”, es decir, a aquellas que sigan vigentes.
El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha denunciado que el PSOE y el PP “a la hora de la verdad” no cumplan sus promesas para resolver esta situación que aqueja a miles de ciudadanos. “Es más fácil divorciarse que quitarse una hipoteca”, ha aseverado.
Propuesta de Adicae
El texto de la iniciativa elevaba al debate parlamentario las reivindicaciones que la asociación de usuarios de la banca, Adicae, ha trasladado en los últimos días a los grupos en el Congreso para poner “poner límites a esta práctica fraudulenta”, que debe ser “sancionada” legalmente como “práctica abusiva”.
Lo que sí ha prosperado es la idea de crear la subcomisión para estudiar los “elementos de mejora” en el sistema hipotecario español y “en particular” respecto a aquellas condiciones que puedan ser consideradas “abusivas”.
La Mesa de la Comisión de Vivienda del Congreso, presidida por el diputado de CiU Pere Macías ha fijado para el próximo 4 de mayo el debate y votación para dar vía libre a la creación de este órgano parlamentario, que está previsto sea ratificada una semana después por el Pleno.
La previsión de los grupos es que la subcomisión pueda iniciar sus trabajos a partir de junio y tener cerrado un paquete de recomendaciones en diciembre, según han adelantado a Europa Press en fuentes parlamentarias, pese a que Ridao ha mostrado su confianza en que “si hay voluntad”, las conclusiones puedan estar listas en octubre y las reformas puedan hacerse realidad antes del final de la legislatura.
Ley de Créditos al Consumo
Por otro lado, el PSOE ha celebrado la aprobación del proyecto de Ley de Créditos al Consumo, que ahora seguirá su tramitación en el Senado, y que adapta al ordenamiento jurídico español una directiva de la legislación europea en esta materia.
Para el ponente socialista, Àlex Sáez, la nueva norma garantizará un nivel elevado de protección a los ciudadanos porque “refuerza las garantías de información y transparencia para los consumidores en este tipo de contratos”.
La normativa se aplicará a aquellos contratos en los que una entidad conceda a un consumidor, que actúa de forma personal y no como empresa, un préstamo que el solicitante puede devolver con pagos aplazados. Las condiciones de dicha operación deberán quedar definidas en un contrato firmado entre ambas partes.