La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El Consejo de Ministros aprueba subir hasta los 600 euros el salario mínimo

El Consejo de Ministros aprobó este viernes que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2008 sea de 600 euros mensuales, lo que supone un incremento del 5,15% respecto a 2007, informó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Desde el Ministerio de Trabajo destacaron que para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, el salario mínimo será de 28,42 euros por jornada, mientras que para los empleados de hogar la cuantía establecida es de 4,7 euros por hora trabajada.

Además, subrayó que con este aumento se reducen las diferencias de su cuantía con el 60% del salario medio que existe en España y con el valor medio del SMI de la Unión Europea. Asimismo, el Ministerio incidió en que en esta legislatura los trabajadores que dependen o tienen como referencia el valor del salario mínimo han visto incrementado su importe en 139,5 euros, lo que supone un aumento del 30,3%.

También destacó que los incrementos sucesivos siempre se han situado por encima de la inflación real, con lo que se han recortado diferencias con el 60% del salario medio de España. El Ministerio afirmó que en los años anteriores a esta legislatura el SMI se revisó en función de la previsión de inflación para el año siguiente.

Alza para compensar la inflación

Por otro lado, el Consejo de Ministros también aprobó este viernes el Real Decreto que establece la subida de la pensiones para 2008, las cuales se revalorizarán entre el 4,1 y el 6,5%. Con carácter general, las pensiones experimentarán un alza el próximo año del 4,1% (un 2% de revalorización igual a la inflación prevista para 2008 y el 2,1% para consolidar la desviación de la inflación en 2007).

Además, el Ejecutivo aprobó incrementos superiores para las pensiones mínimas que van desde el 5 al 6,5%. Las pensiones mínimas con cónyuge a cargo subirán el próximo año el 6,5%, las mínimas sin cónyuge a cargo un 5%, las no contributivas y las pensiones del SOVI (seguro obligatorio de vejez e invalidez, a extinguir) un 3%.

Las pensiones no contributivas quedan fijadas en 4.598,16 euros anuales.

Incremento del 28,3% en cuatro años

Las pensiones mínimas de viudedad se incrementarán un 5% en 2008, con una subida en los cuatro años de legislatura del 28,37%. Igualmente, la pensión mínima de las viudas con cargas familiares, con independencia de su edad, experimentará una subida para estas personas hasta alcanzar 615,66 euros/mes en 2008, con lo que se alcanza una subida total desde 2004 de un 60,47%.

Además, de su pensión revalorizada, todos los pensionistas recibirán a finales del mes de enero de 2008 una paga de compensación por la desviación que ha experimentado la inflación en 2007. El importe de esta paga para la pensión media de jubilación será de 195,41 euros

El límite de la pensión máxima pública para el año 2008, asciende a 33.383,14 euros/año. La pensión mínima de orfandad para menores de 18 años y con una discapacidad igual o superior al 65% será de 4.687,48 euros/año.

Etiquetas
stats