Los constructores auguran una catástrofe económica si los bancos ''cierran el grifo''
El presidente de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores (AECP), Jesús García Panasco, advirtió este viernes a las entidades financieras de que “si cierran el grifo” a los créditos solicitados por los empresarios, “habrá una catástrofe económica en Canarias”.
García Panasco aseguró que constructores y promotores “estamos sorprendidos e indignados” por el anuncio de las entidades financieras de un “cierre de grifo” al sector hasta que se normalice la situación económica, según publicaba este viernes el periódico La Provincia/Diario de Las Palmas.
“No podemos entender esta actitud de las entidades financieras”, ya que “todavía seguimos siendo solventes”, apuntó García Panasco. El presidente de la AECP admitió que las condiciones no son las mismas que hace algún tiempo, pero insistió en que el sector puede dar garantías. “Es verdad que la situación no es igual a la de hace dos años, pero no se puede cerrar el grifo”, dijo.
“La banca tiene dinero público que pertenece a toda la sociedad”, abundó Jesús García Panasco en alusión a la inyección de liquidez aplicada por el Estado a las entidades financieras a finales del pasado año, una medida que según la AECP no tiene reflejo en créditos para crear empleo.
“Hay empresarios dispuestos a prefinanciar obra pública, pero para eso necesitamos líneas de crédito”, subrayó el portavoz de los constructores y promotores de la provincia de Las Palmas. “Un hecho claro”, agregó García Panasco, “es que los bancos, en cuanto a la vivienda libre, tenga sus cautelas, pero no todos los constructores se decidan a eso”, ya que “también hay obra pública”.
Obra pública
En este sentido, Jesús García Panasco recordó que la obra pública viene “de alguna manera avalada por las instituciones”, por lo que la banca “no debería tener recelos”. Así, el presidente de la patronal de la construcción insistió en que si no se apuesta por esta vía y sí por “paralizar una parte del mundo, que es el sector de la construcción, nos bajamos todos de este mundo”.
García Panasco recordó a las entidades financieras que los empresarios de la construcción “hemos arriesgado nuestro dinero, hemos invertido y hemos hecho ganar mucho dinero a la banca, y ahora -lamentó- nos responden que nos cierran el grifo. Si lo hacen, sería una catástrofe”, concluyó.