El Corte Inglés ganó 369 millones en 2009
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Corte Inglés cerró su último año fiscal, entre marzo de 2009 y febrero de 2010, con un beneficio neto consolidado de 369,17 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,5% respecto al ejercicio precedente, en un contexto global de retroceso de la actividad comercial, en el que la cifra de negocios del grupo se redujo un 5,8%, hasta 16.356,26 millones.
La junta general de accionistas de la compañía aprobó hoy el informe de gestión y los resultados, que el presidente del grupo, Isidoro Álvarez, calificó de “alentadores por la capacidad de respuesta eficiente” de su equipo ante la caída de la actividad y la contracción del consumo.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.066,8 millones de euros, un 2,5% inferior al del año anterior, mientras que el 'cash flow' aumentó un 2,2%, hasta 914,5 millones de euros, y los fondos propios, un 2,9%, hasta 7.830,4 millones.
La compañía ha efectuado una reconversión de la deuda a corto plazo por deuda a largo plazo por un importe de 1.219 millones de euros.
“Estamos ante un balance que sigue mostrando un grupo empresarial fuerte, flexible, con capacidad de innovación y de adaptación a la dura realidad del mercado”, subrayó Álvarez, quien afirmó que el sector de la distribución comercial atravesó en 2009 “uno de los periodos más difíciles y complicados de su historia”.
La compañía recordó que el volumen de ventas del comercio al por menor retrocedió en 2009 un 6,1%, superior al descenso registrado por el grupo, al tiempo que atribuyó los resultados a la mejora de sus procesos de gestión interna, con contención de costes, reducción de gastos y mejora de la rentabilidad.
RESULTADOS “MÁS FAVORABLES” EN 2010.
El presidente de El Corte Inglés destacó en el informe de gestión que “la compañía ha demostrado fortaleza ante las dificultades del entorno”. “Las decisiones adoptadas nos han permitido mejorar la gestión y la eficiencia, adaptarnos a los cambios del mercado y a las exigencias del consumidor y obtener unos resultados más favorables durante los meses transcurridos de 2010”, agregó.
Según detallaron a Europa Press en fuentes de la compañía, el esfuerzo realizado en la gestión sigue teniendo reflejo en los primeros meses del ejercicio en curso, a lo que se suma la mejora “en términos macro”. Con todo, apuntaron a la incierta evolución de la segunda parte del año, que es la más importante para el sector, al incluir campañas como la 'vuelta al cole', la Navidad y las rebajas de invierno.
RECORTE DE LA INVERSIÓN
El Corte Inglés invirtió el pasado ejercicio 1.071 millones de euros (el menor importe de los últimos cuatro años y un 41% por debajo de los 1.827 millones del ejercicio precedente, que fue la mayor cifra de su historia). La mayor parte se destinó a la construcción de nuevos centros comerciales, así como a la reforma de los existentes y a la renovación tecnológica.
Durante el ejercicio 2009, el grupo inauguró tres grandes almacenes en Salamanca, Eibar (Guipúzcoa) y El Tiro (Murcia), a los que se sumaron en 2010 un centro de El Corte Inglés en El Ejido (Almería) y dos establecimientos Bricor en Arroyomolinos (Madrid) y Los Barrios (Cádiz).
FUTURAS APERTURAS.
También continuó con las obras de El Corte Inglés de Tarragona, cuya apertura está prevista en el próximo mes de octubre, y de los centros de La Coruña, Zaragoza y Córdoba.
Por su parte, “avanza a buen ritmo” la construcción del nuevo edificio de Castellana, en Madrid (antiguo Windsor), que supondrá la ampliación del centro comercial actual y dará lugar a uno de los mayores grandes almacenes de Europa.
El Corte Inglés remarcó que mantiene la estabilidad de su plantilla, con más de 101.550 trabajadores, el 91% con contrato fijo. Además, destacó que mantiene la afluencia a sus centros, con más de 653 millones de visitas, y que su base de tarjetas de clientes ha crecido hasta los once millones.
Con los resultados obtenidos en 2009, El Corte Inglés mantuvo su posición en cabeza del 'ranking' de grandes almacenes europeos por volumen de ventas, por delante de Marks & Spencer, y en el segundo puesto a escala mundial, tras Sears.
En el entorno general de enfriamiento del consumo, casi todas las líneas de negocio se vieron afectadas y pusieron en marcha diferentes acciones para paliar el impacto de la coyuntura, con continuas promociones, “ventajosas” condiciones de financiación y una “constante” adecuación de precios a la situación de mercado.
ESTABILIDAD EN LOS GRANDES ALMACENES.
Por líneas de negocio, el formato de grandes almacenes incrementó su peso en el conjunto del grupo, con una cifra de negocios de 9.650,5 millones de euros (-0,2%), el 59% del total, y un beneficio de 383,66 millones, un 1,5% superior al año anterior.
Los hipermercados 'Hipercor' sufrieron el impacto de la reducción de precios y márgenes del sector y de las reformas acometidas en los centros, lo que se refleja en un descenso de las ganancias del 35,4%, hasta 72,51 millones de euros, y del 16,3% en la facturación, hasta 2.585,9 millones de euros. Además, la comparativa con el ejercicio anterior no es homogénea, según el grupo.
La tercera línea de negocio que más aportó al grupo (12,4% de las ventas) fue la de agencias de viaje, con una cifra de negocios de 2.020,6 millones de euros (-12,4%) y un beneficio neto de 61,2 millones (-4,8%).
SUPERCOR, OPENCOR Y SFERA REDUCEN PÉRDIDAS.
Por su parte, los supermercados 'Supercor', las tiendas de conveniencia 'Opencor' y la cadena de moda 'Sfera' redujeron sus pérdidas un 45%, un 38,4% y un 35,8%, respectivamente, y cerraron el ejercicio con unos 'números rojos' de 9,5 millones (Supercor), 9,12 millones (Opencor) y 17,4 millones (Sfera).
El área de tecnologías de la información obtuvo un beneficio de 39,9 millones, un 26,7% más, a pesar de reducir sus ventas un 17,3%, en tanto que el grupo de seguros ganó 32,46 millones y Óptica 2000, 4,59 millones de euros. La cadena de bricolaje 'Bricor' mejoró su facturación hasta 48,70 millones de euros (+0,6%), pero perdió 7,6 millones, un 25,4% más, como consecuencia de los costes de lanzamiento de las nuevas tiendas.
En cuanto al comercio electrónico, el grupo destaca su liderazgo con una facturación de 310 millones de euros y anuncia que, tras la apertura en mayo de la nueva tienda virtual de moda y complementos, el próximo mes se incorporará un área especial de marcas de lujo.