La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Defensa espera que el acuerdo sobre el A400M se cierre pronto

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, aseguró hoy que las negociaciones para alcanzar un acuerdo para el reparto del sobrecoste en el programa del avión militar A400M van “bien”, por lo que vaticinó un “cierre muy próximo y absolutamente satisfactorio para las partes”. Méndez realizó estas declaraciones de cara a la reunión que esta mañana tiene lugar en Berlín entre los países participantes del proceso y la empresa EADS, para tratar de buscar un consenso satisfactorio para todos.

Durante su intervención en un desayuno organizado por el Club Diálogos para la Democracia, explicó que este es un proceso de negociación que, como todos los procesos de este tipo, “afecta a diferencias entre las partes que tienen que ser sustanciadas”. “El proceso va bien y espero un cierre muy próximo y absolutamente satisfactorio para las partes”, subrayó.

Asimismo, apuntó que el “esfuerzo de acercamiento” que las naciones implicadas --Francia, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, España y Turquía-- están realizando “al escenario de negociación proporcionado por EADS es muy alto”. A su juicio, el acercamiento real hacia esa posición es “consistente, se ha ido avanzando y hay un conjunto de fórmulas que están siendo discutidas y que tienden a facilitar el acuerdo, que va a ser inmediato, a pesar de lo cual hay que seguir negociando”.

“El programa no está en riesgo, ni para el consorcio, ni para las naciones. Nadie se plantea abandonarlo. El debate es que el programa tiene un conjunto de desviaciones temporales y económicas cuyas causas son diversas, así como sobrecostes. Se está discutiendo cómo se asumen esos sobrecostes, como se reparten las responsabilidades, para garantizar una senda tan estable como sea posible hacia un programa que tiene por delante 14 ó 15 años de desarrollo. Y creo que perdurará mucho más en el tiempo porque será un éxito de mercado”, explicó.

Méndez destacó que consorcio y naciones son “conscientes de la necesidad de hacer un gran esfuerzo de acercamiento y de cierta generosidad” para conseguir una posición de encuentro. Apostilló que no podía poner fecha a ese acuerdo, pero sí se manifestó “optimista”, al tiempo que resaltó que “España ha tenido la posición más activa en todo el proceso de renegociación del programa”.

Para concluir, el secretario de Estado destacó que España es “posiblemente más consciente que otros países de la importancia del programa en la parte que afecta a la capacidad militar, a la base industrial y tecnológica, y en la parte que afecta a la generación de un empleo altamente cualificado”.

(EUROPA PRESS ECONOMIA)

Etiquetas
stats