''Antes de emprender, trabajar por cuenta ajena''

Alicia Güeto Barrionuevo (Jaén, 15 de Abril de 1967, licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), Andrea Cabrera Kñallinsky (Buenos Aires, 10 de Febrero de 1973, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid) e Isabel Torres Quevedo (Las Palmas de Gran Canaria, 1 de junio de 1964, licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid) son las tres socias de Forum Comunicación y Gestión. Esta es una entrevista coral, a tres voces, y es por ello que aludiremos a Forum independientemente de la voz que hable en cada momento.

Alicia, Isabel y Andrea, socias y accionistas por igual, crearon Forum con pocos medios, muchas ideas y ganas de trabajar. “Comenzamos las tres socias en una oficina prestada, con un ordenador prestado y con muchas ganas de salir adelante. Después de años de trabajo tenemos dos oficinas propias y una plantilla estable de tres empleados a la que hay que añadir una variable de cinco más, que se contratan en función del proyecto”.

Forum Comunicación y Gestión se funda con el afán de prestar servicios de comunicación y gestión en general a empresas de diversa índole, especialmente a sus departamentos de marketing. La empresa está constituida por tres profesionales con una dilatada experiencia en ámbitos complementarios -marketing, periodismo y organización de eventos- que se unen en un proyecto común para ofrecer una asistencia multidisciplinar. Esta agencia de comunicación se encuentra especializada en tres grandes áreas: estrategia de comunicación y planificación, por un lado, desarrollo y análisis de programas de marketing, por otro y, finalmente, organización de eventos.

“Una de las claves del éxito de Forum es la sólida experiencia que cada una tenía en su ámbito antes de unirnos en este proyecto común. Tenemos formaciones y maneras de trabajar complementarias y hemos logrado levantar una empresa seria, muy organizada, que cumple siempre los plazos y que cuenta con un grupo de proveedores fieles también muy serios y fiables”.

Comenzaron , en 2001, con el lanzamiento del Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas. Se presentaron a un concurso que ganaron, a pesar de ser unas desconocidas, frente a empresas ya consolidadas, con mucha experiencia y nombre. Para conseguir este concurso, llevaron a cabo un plan de marketing exhaustivo y ambicioso, además de una campaña de comunicación y de relaciones públicas muy novedosa: “aportamos un proyecto global y muy completo, sólo nuestra empresa ideó desde la campaña de publicidad, la fiesta de inauguración, el gabinete de prensa? y hasta las actividades infantiles posteriores. En aquellos momentos fue algo muy novedoso.” Este punto de partida les sirvió como despegue.

Después de ganar este concurso, vinieron otros muchos trabajos importantes, quizás uno de los de mayor repercusión social fue la organización en 2008 de los premios Canarias7, así como la inauguración de su nuevo edificio. Para este evento se contó con la presencia de Sus Altezas los Príncipes de Asturias. Y, como el anteriormente mencionado, fue un encargo integral: desde el diseño y envío de las invitaciones, a la organización de los actos, la elaboración de vídeos, el protocolo, la logística de mover a todos los invitados de la sede del periódico al Auditorio y todo combinado con la seguridad policial.

Un aspecto muy importante que cabe destacar es el de los proveedores: “Forum es una empresa muy seria y respetuosa con ellos, para dar un buen servicio final es necesario que ellos, en lo que les corresponda, respondan, así que nos empeñamos en cuidarlos” Este es otro de los secretos del éxito de Forum, el tratar a los proveedores como lo que son, parte del equipo: “para que el trabajo esté bien hecho tenemos que hablar todos y ver cómo van a salir mejor las cosas, saber escuchar y tenerlos en cuenta para que el resultado sea satisfactorio y esto es algo que hacemos siempre.”

En cuanto a la competencia, Forum no la juzga, ni se la plantea. Su filosofía es dar un buen servicio para obtener el mejor resultado posible para el cliente. Piensan que hay mercado para todos, que cada uno tiene su hueco y que se debe ir a por este sin quitarle clientes a nadie.

Forum no es una empresa que se prodigue en ferias, su mejor carta de presentación es el boca a boca. “La tarjeta de visita de la empresa es el trabajo bien realizado”, afirman.

Su filosofía de empresa consiste en estar siempre en continua evolución y en contacto con las necesidades del cliente, en dar un buen servicio.

Tienen claro que Internet está en auge, por ello no cierran los ojos hacia donde está yendo el mundo, al contrario, tienen muy en cuenta las nuevas herramientas y están muy atentas a las redes y a la evolución tecnológica. “Hemos diseñado una herramienta informática que recoge, a través de PDA ?teléfonos móviles inteligentes-, información del mercado en tiempo real para utilizar en encuestas de campo. Esta herramienta utiliza tecnología web, así que la transmisión de los datos es vía Internet”.

La base central de Forum es Gran Canaria, pero no es el único mercado geográfico en el que se mueven, también abarcan otras islas donde ya han trabajado como Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, etc. No tienen problemas de desplazamiento y si tienen que montar un dispositivo logístico en cualquier isla lo hacen, pues cuentan con los medios necesarios.

Otra línea de negocio, que apenas tiene unos meses y está funcionando muy bien, es gacetajoven.com, un portal de información para jóvenes que ya tiene visitas de más de 50 países. “Esta iniciativa nació después de mucho pensar y navegar por Internet investigando páginas dedicadas a jóvenes. Vimos que, en general, se trataba a los chicos o con un aire paternalista o de manera muy superficial. Pensamos que podíamos hacer algo mejor, tratar a los jóvenes con respeto, como lo que son, seres con capacidad para pensar, con intereses, con ganas de informarse. Gacetajoven es un portal donde toda la información es muy rigurosa, está escrita por profesionales, en un tono adecuado para ellos y, además, se cuida mucho el diseño y la estética. Es muy atractiva visualmente”.

Es un portal que se dirige al mercado hispanohablante, tiene muchas visitas nacionales y de Latinoamérica. Hay secciones de lo más variadas, educación, sexo, moda, en general cualquiera que pueda interesar a un público de estas edades.

Los consejos que Forum daría a los futuros emprendedores son: que primero trabajen para otros y aprendan en el mercado, no solo en la Universidad, y, una vez montada la empresa, que se esfuercen, que sean rigurosos, serios y constantes. Ellas reconocen que tuvieron suerte al empezar con un éxito; sin embargo, el tener algún revés al principio es lo normal y no significa que haya que tirar la toalla.

Afirman que de todas las negativas y de todos los fracasos también se aprende. También aconsejan, antes de empezar un negocio, tener un plan de viabilidad personal que permita al emprendedor poder subsistir un tiempo prudencial sin necesidad de cobrar de la nueva iniciativa.

“Entrar en frío, terminar la universidad y meterte a emprender no le sale bien a todo el mundo, primero hay que trabajar para ir aprendiendo, para ir viendo lo que quieres, lo que no, como se deben hacer las cosas y como no y después trabajar con ello.” Concluyen las entrevistadas.

Etiquetas
stats