Las empresas canarias, de las que menor satisfacción tienen con el mercado único

Las empresas de Cantabria, Aragón y Canarias con las que menor satisfacción tienen con el mercado único, informó este martes la CEOE de Tenerife que, ante la debilidad de la demanda interna reclama medidas estructurales que contribuyan a corregir los tradicionales desequilibrios de la balanza comercial canaria.

La CEOE indica en un comunicado que el objetivo de esas medidas de carácter estructural debe ser el de favorecer la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de las islas.

Así lo indica la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife en un escrito en el que habla de los resultados de la octava fase del proyecto Línea abierta puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) desde 1993.

La finalidad de este proyecto es detectar los problemas que tienen las empresas españolas en sus expediciones a la Unión Europea.

Obstáculos comerciales

De las conclusiones de la última fase analizada la CEOE de Tenerife destaca que si bien ha disminuido el número de empresas españolas exportadoras que han encontrado problemas con respecto a la fase anterior, siguen detectándose como importantes obstáculos comerciales los relativos a las normas técnicas.

En concreto los derivados de una ausencia de reconocimiento por parte del cliente de las pruebas y ensayos de homologación y certificación aportados por las empresas españolas, y por la aplicación normativa nacional, obligatoria o voluntaria por parte del cliente, comenta la CEOE.

Otro problema son los retrasos en los pagos e impagos que provocan un efecto negativo sobre la liquidez de las pequeñas y medianas empresas; y en tercer lugar destaca los relacionados con los envases y embalajes por la falta de uniformidad a la hora de consignar el pago de impuestos, que obliga a cumplir con las exigencias de cada Estado miembro.

Por comunidades autónomas, las empresas españolas que más obstáculos han denunciado pertenecen a la Comunidad Valenciana (23,69%), Cataluña (16,06%), País Vasco (8,03%) y Castilla y León (7,63%), de manera que entre estas cinco suman el 63,44% del total de obstáculos identificados.

En Canarias, cuyas expediciones se dirigen de manera principal a Holanda, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, las empresas que más obstáculos han encontrado pertenecen al sector agrícola, y ocupan el primer lugar las normas técnicas, seguidas de las trabas administrativas.

Etiquetas
stats