La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El 66% de las empresas familiares de las Islas se resiste al relevo generacional

En Canarias existen 110.000 empresas familiares que representan el 80% del tejido productivo, pero sólo el 34% de las mismas planifica el traspaso de poderes a otro miembro de la familia, el resto se resiste al relevo generacional.

Este fue uno de los datos revelados por este martes por la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, María Ángeles Palmero, en la presentación de un programa de apoyo integral a las empresas familiares.

El programa de formación, que lleva por título Un puente al futuro y que se compone de 320 horas, forma parte de un convenio de colaboración firmado entre CajaCanarias y la Cámara de Comercio por un valor de 90.000 euros, y ofrece un tratamiento integral y personalizado de los problemas que, en muchos casos, impiden que la empresa familiar sobreviva a una segunda generación.

El director de la Banca de Negocios de CajaCanarias, José Antonio Trujillo, aseguró en la rueda de prensa que sirvió de presentación al programa que las empresas familiares se enfrentan, como cualquier otra empresa, a retos y dificultades pero en el caso concreto de las empresas familiares tiene problemas específicos, como la sucesión, la propiedad y la gestión.

“Cada empresa familiar es única como única es cada familia”, señaló, y agregó que su entidad financiera tiene especial preocupación por las empresas familiares radicadas en Canarias.

Javier Collado, subdirector del fundación Incyde, formada por las 85 cámaras de Comercio que existen en España y con unos fondos de 150 millones de euros, recordó que la fundación ya ha realizado 25 programas para las empresas familiares y que uno de los primeros se hizo en Tenerife, donde participaron 300 empresas familiares.

“El objetivo del programa es intentar conseguir que las empresas familiares hagan bien el relevo generacional”, y añadió que para ello se deben tener dos virtudes; generosidad (con el hijo/a o descendiente que se vaya a ocupar de la empresa) y profesionalidad.

“El verdadero empresario es el que se da cuenta de cuando se debe dar paso a la nueva generación”, subrayó Collado.

María Ángeles Palmero indicó que el programa aborda, entre otras cuestiones, la problemática empresarial y jurídica con que se enfrentan las empresas a la hora del relevo, porque “el cambio generacional es la asignatura pendiente de las empresas familiares”.

“Llevar una empresa familiar requiere mucha mano izquierda y el fundador debe ver su sucesión con normalidad, pero a veces no se va de la empresa por nostalgia”, agregó.

“En ese tránsito se debe garantizar que los herederos van a seguir con el proyecto empresarial e incluso van a seguir con una segunda o tercera generación”, concluyó Javier Palmero.

Etiquetas
stats