España crecería “en la media o más” que la UE de no ser por la construcción
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en el Congreso que si no fuera por los “excesos” de la construcción, España “hoy” estaría creciendo “en la media o por encima de la media europea” y la caída desde 2008 hubiera “sido inferior” a las registradas en la zona euro y la UE en su conjunto.
Este argumento no ha convencido al líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien le ha espetado que es un “lastre” para la economía y que le ha reprochado el comportamiento del PIB español frente al europeo, que sigue en “cifras negativas” pese a que Zapatero aseguró hace dos años que “iba a ocurrir todo lo contrario”.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el presidente ha recalcado que el PIB español ha crecido un 0,2% en el último trimestre de 2010 y que entre 2008 y 2010 registró una caída del 3%. “No tenemos una diferencia muy significativa” respecto a la UE, ha afirmado Zapatero, quien ha asegurado que el punto de distancia es culpa de la construcción.
Asimismo, ha asegurado que habrá que esperar “uno o dos años” para tener una visión con suficiente perspectiva sobre la comparativa entre la economía española y la europea a lo largo de toda al crisis, y ha augurado que entonces se verá que “en términos medios” los comportamientos no han sido muy dispares.
RAJOY: “USTED ES UN LASTRE PARA LA ECONOMÍA”.
“Los resultados son los que son”, ha replicado Rajoy, quien ha insistido en que España tiene el doble de paro que la UE y los primeros datos de 2011 “no son esperanzadores” y confirman que el PSOE sigue “sin saber gestionar la crisis” y generando desconfianza. “Estamos como estamos porque no hay confianza en su Gobierno ni en sus políticas ni en usted”, ha remarcado.
En este sentido, le ha reprochado que no haya sido capaz de tener un “plan coherente en materia económica” y ahora va “dando tumbos” en materias como la reforma de las cajas de ahorro. “Usted es un lastre para la economía española, lo sabe todo el mundo menos usted y es mi obligación decírselo en esta Cámara”, ha remachado.
“Ha venido a confirmar que su programa es bien sencillo: todo es culpa de Zapatero”, ha replicado el jefe del Ejecutivo, quien ha recordado a Rajoy que cuando el Ejecutivo socialista registró “la tasa de paro más baja de toda la historia democrática”, el PP no se lo reconoció.
No obstante, Zapatero ha eludido seguir el debate apelando al espíritu de “unidad” que, según ha recordado, reinó en España hace justo 30 años y sirvió para frustrar el golpe de Estado del 23. “No es un día que quiera discutir con usted”, ha asegurado.