España pierde un 1,5% en la cuota de mercado turística
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)
España ha perdido, en los últimos dos años, un 1,5% de cuota de mercado en el sector turístico, según indicaba el presidente de la Asociación de Empresas del Sector TIC, las Comunicaciones y los Contenidos Digitales, Jesús Banegas.
Asimismo, Banegas en el marco del Congreso Nacional TIC: Turismo e Innovación, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, recordó que el turismo genera el 6% del empleo directo del Estado y que aunque “España sigue siendo un referente ha perdido el 1,5% de la cuota de mercado mundial en los dos últimos años”.
En cuanto a las TIC en el sector, Banegas incidió en que “España también es puntera en este apartado”, y, en una alusión concreta a Canarias, añadió que “las islas también tiene la ventaja de estar integrada en las comunicaciones”.
Respecto a las tecnologías de la información (TIC) señaló que han afectado al turismo “hasta el punto de que el año pasado el 60%” de los visitantes a España usaron la red para planificar su viaje, mientras que “un 48% abonaron sus reservas online”.
El presidente de Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Javier Bustamante, en este sentido destacó la “notoriedad alcanzada en la web por la marca Spain.info, con un alcance ya de 500 millones de usuarios”.
Así, enumeró algunas medidas impulsadas, tales como el programa Senior Europa, que ya ha supuesto la visita de 15.000 visitantes de la tercera edad a las islas. También ahondó en la necesidad de mejorar la conexión TIC-Turismo porque “el riesgo de quedar fuera del mercado es evidente”.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, también presente en el Congreso, al que han asistido más de 300 congresistas, recordó que si en España el sector turístico “es importante y supone el 10 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), en Canarias es el 30 por ciento”.
Rivero también se refirió a África como “oportunidad de mercado”, con el fin de animar a la iniciativa privada en el campo de las nuevas tecnologías. Además recordó que los planes de renovación de la planta turística en las islas “han activado el sector de la construcción, estratégico y muy importante”.
“NO ES SUFICIENTE”.
Por otro lado, el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, se refirió a la mejora que ha experimentado el sector turístico en los últimos meses.
“No es suficiente, no nos podemos confundir y debemos tener claros los problemas estructurales del sector turístico en las islas, entre ellos, la falta de conectividad”, apuntilló.
Rodríguez calificó de “fundamental” el objetivo de “mejorar el destino, mejorar los planeamientos”, y aludió a las políticas impulsadas desde la corporación insular que “ha apostado por la promoción, por el consorcio, por la innovación”.
Por su lado, el presidente de la Federación Canaria de Empresarios de Tecnologías de la Información, Innovación y Comunicaciones (Fecatic), Marcelino Cabrera, apuntó que el objetivo del Congreso “no es otro que el de presentar las últimas tecnologías aplicables al sector turístico”, ya que debe “ser un binomio ganador”.
“Las TIC están aún poco implantadas en el sector turístico y esto supone un grave obstáculo para su desarrollo. Hay que invertir e innovar porque estamos ante un cambio de época”, dijo.
Asimismo, adelantó en el ámbito de la formación la puesta en marcha, el próximo curso, de un Máster de Gestión e Innovación Turismo 2.0, organizado por la asociación canaria junto a Ametic, en una iniciativa que se impartirá online, que será una convocatoria nacional, y que pretende formar a gestores y hoteleros en la aplicación de las TIC al sector turístico.