Los españoles gastan menos en ocio y ropa comprando marcas baratas
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El 67 por ciento de los españoles cambia sus hábitos de consumo por la crisis gastando menos en ocio, en ropa y comprando marcas más baratas, ya que “el paro y la economía siguen siendo las principales preocupaciones para los consumidores españoles y europeos”, según un estudio de Nielsen.
En este sentido, un 67 por ciento de los participantes en el estudio dice gastar menos en ropa, el 66 por ciento en ocio fuera de casa, y el 62 por ciento compra marcas más baratas. También un 55 por ciento intenta ahorrar en teléfono, luz y gas; el 48 por ciento compra menos aparatos de nuevas tecnologías, el 42 por ciento toma vacaciones más cortas, y el 31 por ciento intenta usar menos el coche. Pero sólo un 14 por ciento dice que seguirían intentando ahorrar saliendo menos de casa, y un 4 por ciento en sus vacaciones anuales.
El Estudio Global de los Consumidores Nielsen analiza semestralmente la opinión de los consumidores, sus principales preocupaciones y hábitos de compra a partir de las opiniones de más de 30.500 usuarios de Internet de 54 países. En su última oleada, realizada a finales de 2009, el 96 por ciento de los españoles consultados piensa que España se encuentra en recesión, un punto más que seis meses antes, y sólo el 27 por ciento opina que saldrá de ella en los próximos doce meses, frente al 54 por ciento que no lo cree así.
El mayor problema para los internautas españoles es el paro, citado en primer o segundo lugar por un 41 por ciento, seguido de la economía, con el 35 por ciento. Ambos quedan muy destacados de las demás preocupaciones: el 17 por ciento cita la salud; un 16 por ciento la subida de los precios de la electricidad, el gas y otros servicios básicos; el 16 por ciento también señala la conciliación entre la vida profesional y familiar; un 14 por ciento las deudas; un 13 por ciento la educación de los hijos; el 6 por ciento la subida de precio de la gasolina y carburantes, el mismo porcentaje que los que dicen preocuparse del aumento de precios de los alimentos; también un 6 por ciento se preocupan por la delincuencia; el 5 por ciento señala el terrorismo; un 3 por ciento la inmigración, y el 2 por ciento el calentamiento global.
Así, la subida del paro en España se refleja en el estudio, aunque la opinión de los encuestados es ligeramente mejor que hace seis meses: el 27 por ciento cree que sus perspectivas laborales para los próximos seis meses son buenas o excelentes; frente al 39 por ciento que opina que no son tan buenas, y el 31 por ciento que las califica de malas.
Respecto a los gastos previstos una vez cubiertas las necesidades básicas para vivir, los españoles siguen opinando que destinarían el dinero sobrante sobre todo a ahorrar, citado por el 47 por ciento, dos puntos menos que en el primer semestre del 2009. Aumenta en cambio la intención de compra de vacaciones hasta el 36 por ciento, cinco puntos más que hace seis meses; ropa, un 26 por ciento, cuatro puntos más; y nuevas tecnologías, un 16 por ciento, tres puntos más. Y sigue muy alta la intención de destinar ese dinero a pagar las deudas y tarjetas de crédito, un 29 por ciento; así como un 12 por ciento señala que no le sobra ningún dinero una vez cubiertas sus necesidades básicas.
EUROPA IGUAL QUE ESPAÑA
Internacionalmente, la evolución es similar a la de España: el 85 por ciento de los europeos considera que su país está actualmente en recesión económica, cuatro puntos menos que en el primer semestre de 2009. Y sólo un 25 por ciento opina que saldrá de ella en el próximo año, frente al 50 por ciento que no lo cree así y un 25 por ciento que no sabe. Los mayores problemas para los europeos consultados son también la economía, destacada por un 32 por ciento; y el paro, con un 24 por ciento.
Además, el 22 por ciento de los europeos consideran buenas o excelentes sus perspectivas laborales para el próximo año, por un 25 por ciento que las ve malas y el 50 por ciento que no las ve tan buenas; y un 42 por ciento opina que la situación de sus finanzas personales en los próximos doce meses será buena o excelente; frente al 11 por ciento que la ve mala y el 42 por ciento que no la ve tan bien. “En ambos casos la opinión positiva aumenta ligeramente respecto al semestre anterior, pero sigue siendo mayoritario el pesimismo”, según advierte el Informe.
RECUPERACIÓN DE LA CONFIANZA
Por su parte, la tendencia mundial mantiene las mismas pautas: se refleja lo que puede ser el comienzo de una recuperación de la confianza y el optimismo de los consumidores, pero sigue siendo mayoritaria la postura de precaución y de que aún es pronto para hablar de recuperación y salida de la crisis. Un 64 por ciento de los internautas consultados en 54 países opina que su país se encuentra en recesión, dos puntos menos que seis meses antes.
Otra conclusión que, según Nielsen, “parece evidente” es que la crisis “ha afectado seriamente a los hábitos de consumo en los últimos doce meses”: el 72 por ciento de los participantes en el estudio lo señala así, por un 28 por ciento que lo niega. Los principales gastos recortados mundialmente coinciden en gran parte con los de los españoles: ahorrar en ocio fuera de casa (un 52 por ciento); en gastos de gas y electricidad (un 50 por ciento); comprar marcas más baratas (un 41 por ciento); menos nuevas tecnologías (un 38 por ciento); menos vacaciones cortas de fines de semana (un 34 por ciento); e intentar gastar menos en teléfono (un 32 por ciento).
(EUROPA PRESS)