Las exportaciones canarias a África aumentaron un 34% en 2007
Las exportaciones canarias alcanzaron en 2007 los 1.664 millones de euros, lo que supone un incremento del 34% respecto al año anterior, cuando ascendieron a 1.237 millones de euros, informó este viernes el director territorial del Ministerio de Industria y Comercio, Rafael Molina Petit.
Destacan especialmente las exportaciones de Canarias a África Subsahariana, que aumentaron un 113,45% en 2007.
Durante el año pasado, las importaciones canarias también aumentaron, aunque no al mismo ritmo que las exportaciones, lo que ha permitido mejorar la tasa de cobertura de Canarias y pasar del 19% en 2005 al 31% en 2007, indicó Molina Petit durante una rueda de prensa.
En cuanto al destino de las exportaciones e importaciones canarias, Europa sigue siendo el primer receptor y proveedor del comercio exterior canario, aunque pierde peso a favor de África y América del Norte y del Sur.
Por provincias, el 60% de las exportaciones de Canarias parten de Las Palmas, y si se descuenta el cómputo el capítulo de combustibles, esta cifra se sitúa en el 57%.
Respecto a las importaciones, el 62% se concentra en Tenerife debido, en parte, a la entrada de combustibles. Excluido este capítulo, la provincia de Las Palmas acapara el 60% de las importaciones canarias.
Los combustibles representan el 50% del total exportado y el 40% de todas las importaciones, seguidos de las legumbres y hortalizas (8% del total de exportaciones) y los pescados, crustáceos y moluscos (5%). La segunda partida importada por Canarias son los vehículos automóviles (11%), seguidos por máquinas y aparatos mecánicos (5,3%).
En cuanto al África Subsahariana, la tasa de cobertura de las exportaciones canarias también mejoró en los últimos dos años, al pasar del 5,88% en 2005 al 11,85% en 2007.
Canarias ocupa actualmente la sexta posición en las comunidades autónomas españolas exportadoras a los países de África Subsahariana, cuando en 2006 tenía la undécima posición.
El 47% de las exportaciones de Canarias a los países subsaharianos parten de la provincia de Las Palmas, porcentaje que se incrementa hasta el 87% descontado el capítulo de combustibles.
Respecto a las importaciones de África Subsahariana, el 93% se concentra en Tenerife debido fundamentalmente a los combustibles. Descontado este capítulo, Las Palmas aglutina el 87% de las importaciones canarias de esa zona.
Mauritania, Cabo Verde y Costa de Marfil son los principales proveedores, excluido el combustible, y suman el 61% del valor total exportado en 2007.
El principal sector exportado a África Subsahariana, tras el combustible, son los pescados, crustáceos y moluscos (13% del total) y las máquinas y aparatos mecánicos (4%).
Respecto a las importaciones el combustible sigue siendo el capítulo más importado (92%), seguido por los pescados, crustáceos y moluscos.
El delegado del Gobierno en Canarias, Salvador García Llanos, destacó la importancia del Programa de Apoyo a Proyectos en África Subsahariana del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinado a promover la implantación o internacionalización de empresas en países de esa zona africana.
El programa ofrece una ayuda del 75%, con un tope máximo de 120.000 euros por mercado y año y 180.000 euros por empresa y año, con una duración máxima del apoyo de cinco años, dijo el delegado del Gobierno.
Molina Petit que el número de empresas exportadoras a África ha aumentado en los últimos años y actualmente hay muchas interesadas no sólo en exportar sino también en instalarse allí.