Fabra elimina también a los asesores la extra de Navidad
VALENCIA, 31 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha hecho extensiva la eliminación de la paga extra de Navidad anunciada para funcionarios y trabajadores de las empresas públicas al personal de confianza tanto de las Consellerias como de Presidencia, al que descontará de media unos 325 euros en la nómina al mes hasta que finalice el año.
Estas es otra de las medidas de austeridad adoptadas por el jefe del Consell, que supondrá un ahorro estimado de 180.000 euros para 2012, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno valenciano.
El recorte se ha hecho efectivo en agosto, mes en el que el personal de confianza del Consell ha visto reducida su nómina en 325 euros de media, en tanto que estos asesores tienen la paga extra prorrateada en 12 meses. Por lo tanto, este colectivo verá reducida la cuantía de su nómina durante los próximos cinco meses en esta cantidad.
Según han explicado las mismas fuentes, en aplicación del Real Decreto Ley 20/2012 en la nómina al mes de agosto se han realizado las regularizaciones de descontar el prorrateo correspondiente a la extra de diciembre y el porcentaje del IRPF.
Así, se ha descontado el prorrateo correspondiente a la extra de diciembre del personal eventual, ya que sus retribuciones se cobran en 12 meses, con la finalidad de que le sea “menos gravoso” la reducción de esa paga aprobada por el Gobierno central. De igual forma, se ha regularizado el porcentaje del IRPF de acuerdo con el importe anual una vez modificado por la no percepción de la paga extraordinaria.
102 ASESORES
Según el tomo IV de los Presupuestos de la Generalitat valenciana para 2012, el Gobierno valenciano cuenta con 102 trabajadores de este tipo, por lo que el ahorro estimado durante este ejercicio con esta medida supone cerca de 180.000 euros.
Fuentes del Consell han apuntado que Fabra ha reiterado “en numerosas ocasiones” que la administración es “el primer lugar” donde se deben aplicar medidas de austeridad. Entre otras de las que se han llevado a cabo, han destacado la reducción del parque móvil de la Generalitat en más de un 50 por ciento; la limitación del importe de las comidas de trabajo a 20 euros; la imposición del control del gasto en telefonía móvil y la orden de que los altos cargos viajen en líneas 'low cost' siempre que sea posible y en clase turista cuando no lo sea.
Además, en estos casos, estos altos cargos deberán comunicar el motivo de su viaje y solo podrán ir acompañados por una persona de su gabinete y, en el caso de los consellers, por dos. Desde la Generalitat se ha subrayado que las 73 medidas de austeridad puestas en marcha desde principios de año comienzan a dar sus frutos ya que en el primer semestre el ahorro alcanzado asciende a 417,2 millones de euros. Al finalizar el año se prevé que llegue a los 958 millones de euros.