Fomento destina 27,5 millones para la recuperación del patrimonio histórico

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento destinará 27,5 millones de euros más a proyectos de recuperación del Patrimonio Histórico Español con cargo a los fondos que se generan para el 1% cultural por la contratación de la obra pública.

Con estos recursos, se financiarán un total de 41 actuaciones de rehabilitación y recuperación de edificios y zonas de interés cultural en toda España.

La realización de estas actuaciones supondrá la movilización de más de 41 millones de euros para la recuperación y puesta en valor de estos inmuebles declarados de Interés Cultural, al estar todos los proyectos cofinanciados por las administraciones o entidades peticionarias de estas ayudas en unos porcentajes que oscilan, generalmente, entre el 50 y el 25%, detalló Fomento en un comunicado.

Entre los proyectos aprobados el pasado jueves destacan, por tratarse de actuaciones en ámbitos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la consolidación y restauración de la Muralla de Ávila, tramos entre los cubos 41 al 53; la restauración del Pabellón de Sant Leopold y la restauración de cúpulas y cubiertas del Pabellón Central del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona); la restauración y puesta en valor del Camino Francés a Santiago de Compostela a su paso por Gouzar (Portomarín, Lugo) y por Barbadelo (Sarria, Lugo); y la restauración, rehabilitación y consolidación del Puente Vizcaya en Portugalete y Getxo.

Otras iniciativas reseñables por su importancia cualitativa y por la cuantía de la inversión son la restauración y puesta en valor del Castillo de San Marcos en Sanlúcar de Guadiana (Huelva); la consolidación del Castillo de Cadrete (Zaragoza); la restauración y rehabilitación del Paseo de Ronda, en las murallas de Palma; la restauración de la Casa de la Demandadera del Monasterio Cisterciense de San Bernardo, en Alcalá de Henares (Madrid); o las actuaciones en la Ciudadela de Pamplona, entre otras.

Etiquetas
stats