El gasto en bares y restaurantes retrocede a niveles de hace diez años
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El gasto de los consumidores en el sector de la restauración ha retrocedido a niveles de hace diez años como consecuencia de la coyuntura económica, según datos de Eurostat incluidos en el informe '¿Evolución o revolución? El consumidor ante la crisis', elaborado por PwC España.
En este contexto, el sector acumula 30 meses consecutivos de caída de ventas, desde abril de 2008 hasta el pasado octubre, con un descenso medio de la facturación superior al 8%, según el presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), José María Rubio.
Xavier Vello, socio responsable de distribución y consumo de la consultora, y el presidente de la FEHR ofrecieron estos datos durante un encuentro informativo con motivo de la presentación del VIII Congreso Horeca de Aecoc, que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de noviembre.
“Todo el crecimiento acumulado en el sector durante diez años se ha perdido en menos de dos años”, subrayó Vello, quien detalló que, restando el efecto demográfico, los datos de consumo 'per capita' ponen de manifiesto que el consumidor español gasta 20 puntos porcentuales menos que antes de la crisis.
El estudio de PwC, realizado a través de 1.000 entrevistas, señala que seis de cada diez consumidores ha reducido su presupuesto destinado a restauración y ocio. En concreto, un 10% reconoce haber recortado su gasto por completo; un 20%, mucho y un 30%, algo.
CRECEN LOS FORMATOS 'LOW COST'
Además, se han decantado por servicios 'low cost' que esperan mantener el futuro, ya que, según el informe, antes de la crisis sólo el 11% de los consumidores acudían a este tipo de formatos, un porcentaje que se ha disparado hasta el 39% y que se mantendrá en un 20% una vez superada la recesión.
Por contra, los formatos 'premium', usados por más del 30% antes de la crisis, han decrecido hasta el 6% y se espera que cuando se recupere la senda del crecimiento sólo repunte hasta el 16%.
José María Rubio, quien detalló que en lo que va de año el sector ha reducido sus ventas un 3,4%, coincidió en que el descenso varía en función del subsector, con una caída “estrepitosa” en actividades como el ocio nocturno, frente a otras áreas como la restauración organizada o la de colectividades, que están en tasas positivas.
Según indicó, el empleo “sólo” se redujo en 2009 un 2,2% en la hostelería, la mitad que las ventas, lo que el presidente de la FEHR interpretó que refleja el mantenimiento de la afluencia a los locales, aunque se gaste menos.
Rubio defendió que la restauración ha batido durante años récord en número de establecimientos, trabajadores y ventas, dado que “desde el año 2000 la demanda iba casi por delante de la oferta”, una situación que a su juicio propició la entrada en el sector de “mucho empresario con formación empresarial nula”.
“La situación precrisis era anormal”, comentó, antes de incidir en que la restauración “está más cerca ahora de lo que será la situación habitual que hace unos años”. A preguntas de los periodistas, también afirmó que se está incrementando la demanda de empleo en el sector, entre otros, de trabajadores procedentes de la construcción, aunque el 'boom del ladrillo' también se llevó en su momento trabajadores de la restauración.