El gasto de los hogares en alimentación cayó un 2% en 2009
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El gasto de los hogares españoles en alimentación descendió un 2% en 2009 respecto al año anterior, hasta los 64.910,6 millones de euros, debido a una caída de los precios un 2,9%, según datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino recogidos por Europa Press.
Asimismo, el volumen de productos alimenticios consumidos se incrementó un 1% el pasado ejercicio, hasta los 29.391,6 millones de kilogramos y litros.
De este modo, el gasto per cápita en alimentación dentro del hogar se situó en 1.419,31 euros en 2009, un 3,9% menos, mientras que el consumo por habitante cayó 0,7%, hasta los 642 kilos anuales.
Por canal de venta, más de la mitad de las compras de productos de alimentación (54,3%) se realizó en 2009 a través de la gran distribución, en supermercados e hipermercados, con una cuota de mercado del 37,8% y del 16,5%, respectivamente, frente al 21,1% de las compras que se realizaron en tiendas tradicionales.
En el caso concreto de la alimentación fresca, los comercios tradicionales alcanzan un peso en el cesto de la compra de hasta el 43,2%, mientras que la cuota de los supercados se redujo al 25,8%. Para el resto de productos, super e hipermercados dominaron la mayoría del mercado (68,8%), con una participación del 46,6% y el 22,2%, respectivamente.
Como caso llamativo, destaca un traslado del consumo de productos frescos desde los hipermercados (-6%), a las tiendas de descuento (+6,3%), y la pérdida de fuerza del comercio tradicional, que redujo sus ventas un 3,4% en todos los productos, y que en el caso de productos no perecederos, este retroceso se elevó al 4,9%.
Por alimentos, destaca el incremento del 29,3% de las bebidas con vino como las sangrías, el aceite de girasol (+6,2%) y de la carne congelada (+6,5%), que aumenta sus ventas al mismo ritmo que pierde mercado la carne de vacuno (-6,2%) y la carne de Ovino y Caprino (-6,1%).
COMER CON MENOS PAN Y VINO.
Entre los productos que ceden terreno en su volumen de ventas, además de las carnes frescas, desciende significativamente el vino sin Denominación de Origen, que cayó un 15,2%, así como las ventas de pan, que descendieron un 7,1% a lo largo del año.
En términos mensuales, tras presentar descensos continuados del gasto en consumo desde julio, el mes de diciembre registró un repunte del 1,3% respecto al mismo mes de 2008, por el peso de las fiestas navideñas, con un aumento del 10% de las ventas de bebidas alcohólicas de alta graduación.