El gasto de los turistas baja un 20,2%
El gasto total de los turistas que visitan Canarias bajó un 20,2% el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2008, situándose en 2.192 millones de euros, según cifras que publicó este miércoles el Gobierno Autónomo al presentar cambios en los métodos de sus estadísticas turísticas.
Un cambio que “supone una mejora metodológica notable” y ha dado como resultado una nueva Encuesta de Movimientos Turísticos en que, tras “depurarse” los datos contabilizados hasta ahora, que incluían como visitantes a todos los pasajeros aéreos llegados a las Islas, incluso los residentes en ellas, señala que los turistas aumentaron en la Comunidad un 19,8% el pasado octubre respecto a septiembre.
Incremento que, tras meses de descenso en las llegadas de visitantes, se alcanzó al sumar, entre españoles y extranjeros, 864.886 turistas en octubre, según afirmó el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Autónomo, José Manuel Soria, al inaugurar una jornada para presentar las modificaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo en sus estadísticas turísticas.
Ese aumento de los turistas se debe a los visitantes procedentes del extranjero, que subieron un 35,2% entre septiembre y octubre hasta alcanzar la cifra de 746.200, mientras que entre los residentes en España se ha producido un descenso del 30%, quedando en 118.686, de acuerdo a los datos facilitados por el Ejecutivo tras aplicar la nueva metodología.
Un sistema nuevo con el que se han tratado, además, los datos obtenidos con el anterior en años precedentes, a fin de poderlos comparar con los actuales, en lo que se refiere a la Encuesta de Gasto Turístico, que revela que ese gasto bajó el referido 20,2% en el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2008, según las cifras facilitadas por el Gobierno Autónomo.
La comparativa de las llegadas de turistas a las Islas entre octubre de 2009 y octubre de 2008 no figura, en cualquier caso, entre ellas.
En lo referente a la Encuesta de Gasto Turístico, sin embargo, se indica que el descenso del gasto de los visitantes del tercer trimestre de 2009 frente al de 2008 fue mayor en la parte del dinero que dejaron en su destino, las islas, los turistas, que bajó un 25,6%, que en la parte que dejan en sus lugares de origen al comprar billetes o paquetes turísticos, un 17,1% menos.