El Gobierno aclara que no pretende suplantar a las ONG
El consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, afirmó este jueves que el Gobierno de Canarias no pretende suplantar a las ONG ni imponer a los comerciantes la donación de alimentos, sino que lo que quiere es estudiar qué recursos existen y ayudar a que lleguen a un mayor número de personas necesitadas.
Rodríguez se refirió así al papel que tiene el Gobierno en la iniciativa que ha promovido para el reparto de los excedentes de alimentos en supermercados e hipermercados, y subrayó que se están teniendo los primeros contactos con las asociaciones comerciales para comprobar la posibilidad de que el sector colabore.
Indicó que en España hay 52 bancos de alimentos que ayudan a un millón de personas y que han advertido de la reducción que se ha producido en las donaciones a pesar de que las necesidades han aumentado.
Rodríguez insistió en que la función del Gobierno es primero analizar con qué recursos se cuentan y cómo pueden llegar al máximo número de personas, y lamentó que cuando se están estudiando los diferentes mecanismos que existen para ayudar a las personas necesitadas “aquí opine todo el mundo, salvo quién lo está pasando mal”.
El consejero señaló que la coordinación de esta actuación la lleva la Consejería de Bienestar Social, indicó que hay una demanda de las ong para que se lleve a cabo y subrayó que ya se están concediendo subvenciones a estas organizaciones para el reparto de alimentos entre personas necesitadas.
Rodríguez afirmó que el protagonismo de este proyecto no lo tiene ni el Gobierno, ni las ong ni las asociaciones, sino los beneficiarios de estas ayudas, y rechazó que se trate de alimentos caducados.
“Todos sabemos que se está tirando comida apta para el consumo, no productos caducados, cuando hay otras personas que no tienen medios”, subrayó el consejero, quién confió en el buen hacer y la experiencia de las ong para gestionar este tipo de programas.
Jorge Rodríguez indicó que se trata de medidas para favorecer a muchas personas y aludió a las ayudas que concede el Servicio Canario de Empleo a los 88 ayuntamientos de las islas para que de sus ofertas de empleos reserven un 10 por ciento de las plazas a las familias con mayores dificultades.
En su opinión, las cifras de pobreza que se registran en Canarias son similares a las del resto de España, pero estimó que la crisis económica es una oportunidad para realizar los cambios necesarios que permitan que estas situaciones cambien.