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El Gobierno canario prevé un alza de un 17% de pasajeros en invierno

El Gobierno de Canarias tiene previsto que la capacidad aérea para la temporada de invierno aumente en un 17% después de la caída del 15% experimentada durante los seis primeros meses de 2009.

Así lo manifestó este miércoles la consejera de Turismo del Ejecutivo regional, Rita Martín, en la presentación del I Plan de Conectividad Aérea de Canarias en la que indicó que la clave para incrementar el número de turistas que visitan las islas debe basarse en “incidir en los principales mercados para que la demanda se siga manteniendo”.

En este sentido, Martín afirmó que para el temporada invernal el mayor aumento en capacidad aérea lo protagonizará Reino Unido, que verá su número de asientos incrementado en un 33%. Seguido del mercado inglés se encuentra Alemania, que según las previsiones, aumentará el número de turistas que tendrán Canarias como destino en un 20%.

Asimismo, el tercer gran mercado para el archipiélago, el turismo peninsular, aumentará en un 21% sus viajes a las Islas durante los últimos meses del año. El incremento del 12% de pasajeros le corresponderá a los países nórdicos, mientras que el 19% será de viajeros provenientes de otros países.

Ante la actual situación de crisis y la caída en el número de pasajeros que eligen Canarias como destino vacacional, el Gobierno autonómico decidió llevar a cabo el I Plan de Conectividad Aérea de las Islas Canarias.

“Este plan está elaborado por la necesidad de definir y ejecutar activamente políticas de fomento del transporte aéreo dada la situación insular y ultraperiférica del archipiélago y su gran dependencia del turismo”, agregó la consejera canaria de Turismo.

Para la responsable regional del área, “cada ruta aérea diaria, con un 80% de ocupación, aporta unos 50.000 turistas a Canarias al año y una cifra de negocio de 42 millones de euros anuales lo que da una idea del impacto directo que la conectividad aérea genera sobre el Producto Interior Bruto de Canarias”.

Martín estuvo acompañada en la presentación por el representante de la empresa consultora encargada del documento, Andreas Blass, quien afirmó que “para poder elaborar el documento se han aplicado algunos criterios como la evolución, previsión de tráfico, estrategia de mercado, rutas en peligro que pueden determinar rutas de urgente actuación teniendo en cuenta que cada oferta concreta de una aerolínea aporta un valor especifico al turismo canario”.

“Este documento constituye la base para las acciones dirigidas a mejorar la conectividad aérea a partir de ahora, da pauta para negociaciones con compañías aéreas unificando objetivos y criterios, propone mejorar la coordinación entre islas en cuestiones de conectividad aérea a través de una Comisión de Conectividad Aérea en el ámbito del Consejo Canario de Turismo que decidirá sobre la implantación de la Oficina de Gestión de Conectividad Aérea, propuesta en el Plan Estratégico”, apuntó Martín.

“Enfoque especial a las Islas no capitalinas”

El I Plan de Conectividad Aérea de las Islas Canarias propone además un pacto de inter conexión con las compañías canarias Binter e Islas Airways para facilitar el acceso de turistas nacionales e internacionales a las islas no capitalinas, especialmente a El Hierro, La Gomera y La Palma.

En definitiva, se trata de “crear un pacto regional y un departamento de gestión de la conectividad aérea que, entre otras cosas, les de un enfoque especial a las islas no capitalinas”, destacó la consejera.

De esta manera, el Ejecutivo canario tratará de “fortalecer a las compañías que operan en Canarias para que operen en el resto de las islas”, apostilló Martín quien aseguró que “hasta ahora ha habido una descoordinación entre las siete islas ya que incluso se estaban haciendo competencia entre ellas”.

Además, los responsables de presentar este Plan de Conectividad Aérea del archipiélago señalaron la importancia que tiene en Canarias el tráfico aéreo y el representante de la empresa encargada del documento concretó que las islas “superan como Comunidad Autónoma el tráfico de un país entero como es Portugal que también es un destino turístico”.

Entre otras cuestiones, este plan también plantea darle prioridad a los mercados que se han visto afectados en el ámbito nacional --como Cataluña, Madrid o las dos Castillas-- y en el internacional --principalmente en el Centro de Inglaterra, Centro de Alemania y Suroeste de Alemania--.

El Gobierno incidirá en la promoción turística de las islas a través de acuerdos con los turoperadores o aerolíneas mediante los medios internos de las empresas como la publicidad en aviones o descuentos online y externos con promoción mediante concursos.

Finalmente, la consejera resaltó que el plan aporta todo un catálogo de medidas que pueden fomentar la conectividad aérea a partir de ahora, unos de colaboración con las compañías aéreas, otros dirigidos a hacer más atractivas las Islas Canarias como destino de las compañías, y por último medidas a favor de la conectividad como podrían ser futuras compensaciones por escasas emisiones CO2 o la posibilidad de convertir Canarias en un hub aéreo y puerta de entrada a Europa para vuelos intercontinentales.

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