El Gobierno canario prevé que las ayudas energéticas sirvan para ahorrar dos mil toneladas de petróleo
La Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias está ultimando los detalles para la publicación de la adjudicación de las ayudas al ahorro energético para este ejercicio, que supondrán una inversión pública de 2.987.147 euros y a las que se presentaron 409 solicitudes y un ahorro energético de más de 2.000 toneladas de petróleo al año en el archipiélago, según informó la mencionada dirección en un comunicado.
De ellas, obtendrán subvención con el crédito disponible 182 proyectos, que permitirán el ahorro de 2.162,51 Toneladas Equivalentes de Petróleo (Teps) - anuales, que es la medida estándar para determinar el nivel de ahorro de las nuevas instalaciones energéticas.
Por sectores, el más beneficiado en esta convocatoria ha sido el de transportes, con 890.601,27 euros en subvenciones, de los que 531.051 servirán para diseñar Planes de Movilidad Urbana, 267.000 para el fomento del transporte colectivo y casi 92.500, para la gestión de Flotas de Transporte.
En el sector de Servicios Públicos, el total de los 792.590 euros adjudicados corresponde a la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones actuales de potabilización, abastecimiento, depuración de aguas residuales y desalación.
Más para las auditorías
En este sentido, hay mayor diversidad en las subvenciones aprobadas para el sector de la Edificación, que se distribuyeron entre las auditorías energéticas en edificios (476.173 euros) y la mejora de la eficiencia energética de la iluminación interior (170.150 euros) y de las instalaciones térmicas (298.738 euros) de los edificios ya existentes.
El cuarto sector por volumen subvencionado será el de la Industria, que recibirá 124.628 euros para realizar auditorías energéticas y 228.617 para mejorar su eficiencia energética, hasta un total de 353.245 euros en ayudas.
Por último, sólo se recibió una solicitud para actuaciones de mejora de la eficiencia energética en el sector primario y correspondió a una auditoría energética y plan de actuación de mejoras en una Comunidad de Regantes.
Las ayudas a la mejora de la eficiencia energética, que adjudica la Dirección General de Energía en colaboración con el IDAE, reflejan la creciente preocupación por el Medio Ambiente de las instituciones públicas y privadas, con el incremento de peticiones en cada convocatoria. Este interés se refleja, por ejemplo, en que este año se presentaron un 127% más de solicitudes que en el ejercicio anterior.