La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Gobierno espera que la presión fiscal no supere el 34% del PIB

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este miércoles que la presión fiscal española, situada actualmente en el 32,8% del PIB, no superará tras la “reforma fiscal” que prepara el Ejecutivo el nivel que tenía cuando los socialistas alcanzaron el poder en 2004, cuando estaba en el 34,5% del PIB.

En respuesta a una pregunta del presidente del PP, Mariano Rajoy, durante la sesión de control al Gobierno, Zapatero aseguró que éste es el compromiso electoral de su partido, que en los cinco años que lleva gobernando ha bajado “en dos puntos del PIB la presión fiscal”, con medidas como la reducción en cinco puntos del Impuesto de Sociedades o la supresión del de Patrimonio.

El jefe del Ejecutivo recalcó que esta “subida de impuestos limitada y temporal en algunos casos” es lo que en estos momentos “necesita España” para hacer frente a la crisis económica, manteniendo la protección social y la inversión productiva en infraestructura “para crear empleo”. “Hoy tenemos mucha mas protección social que cuando ustedes gobernaban”, le espetó a Rajoy.

“Lo que España necesita es preservar la protección social y conquistar más derechos sociales”, insistió el jefe del Ejecutivo, quien aseguró “que la política social es una política que crea riqueza mediante becas, dependencia y educación infantil”.

El líder 'popular' replicó que hoy la política social del PSOE “son 4,3 millones de parados, el doble de la tasa de la UE”, y echó en cara a Zapatero que “cambie de criterio todos los días” y en pocos meses pase de descartar una subida de impuestos a anunciar “la mayor subida de la historia de la democracia”. “Así es imposible”, le reprochó.

Rajoy a Zapatero: “No tiene ni convicciones ni planes”

Rajoy, que exhortó sin éxito a Zapatero a aclarar qué impuestos quiere subir, denunció que los socialistas hayan pasado de tener un superávit público de 2,7% del PIB a un déficit del 10% con una “política de gasto desmesurada” que indica que el Gobierno “no tiene ni convicciones firmes ni un plan serio para hacer frente a la crisis”.

“Al menos ha reconocido que tenemos opiniones, aunque no les gusten, pero es que las suyas son desconocidas”, contraatacó Zapatero, quien defendió que las reformas en materia fiscal permitirán a nuestro país cumplir con el objetivo del 3% de déficit en 2012 al que le obliga del Pacto de Estabilidad europeo, y supondrán “en algunos casos subidas y en otros rebajas”, como ocurrirá para las pymes que creen empleo. Éstas verán reducido un 5% el tipo que pagarán en Sociedades.

“Consolidar el objetivo fiscal para cumplir el Pacto de Estabilidad, mantener los avances en derechos sociales y la capacidad del sector público para llevar a cabo inversiones que contribuyan a la recuperación: ése es el objetivo”, aseguró Zapatero durante el mismo debate, en respuesta a una pregunta de CiU.

CIU le dará recetas

A instancias del portavoz adjunto de la federación nacionalista, Josep Sánchez Llibre, que sustituyó a Josep Antoni Duran i Lleida, afectado por una ligera indisposición, Zapatero defendió que “en España, gobernar es tomar decisiones que unas veces son más amables y otras exigen compromisos”.

Sánchez Llibre le pidió que “no se equivoque” y le advirtió de que subir impuestos es “un grave error para la generación de puestos de trabajo”.

“Se equivocaron en la solución de la crisis y ahora se van a equivocar de nuevo: lo que desean los españoles no es pagar más impuestos, sino abandonar el paro o mantener su empleo”, aseveró el diputado catalán, quien avanzó que su formación dará al Gobierno “recetas para generar confianza y empleo y más empleo”, pasando por incentivos fiscales y rebajas de cotizaciones a las empresas.

Etiquetas
stats